World Search

Contador de visitas

29 jul 2011

OS X Lion a fondo: las entrañas del sistema

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Después de un par de días, continuamos con este análisis de OS X Lion, en el que ya hemos repasado algunas de las características más destacadas de este nuevo sistema operativo de Apple. En este artículo, me centraré en las nuevas funcionalidades añadidas al sistema: Autoguardado, Reanudar, Versiones y el rediseñado “Acerca de este Mac”.
Autoguardado y Versiones: no todo lo nuevo está en la interfaz
Para mi gusto, son las características que más me gustan de OS X Lion, porque es muy útil en entornos de producción. Autoguardado consiste en guardar automáticamente sobre la marcha cualquier documento o imagen que estemos modificando para que nos olvidemos del botón Guardar para siempre, algo que veo muy positivo.
Pero, ¿y si nos hemos equivocado en la edición del documento y necesitamos volver a una versión anterior del archivo en cuestión? Aquí es donde entra en escena Versiones, que se puede usar de una manera muy sencilla haciendo clic sobre el nombre de la ventana, como en la imagen:


A través de ese menú, podemos bloquear un documento para desactivar el Autoguardado o impedir que se modifique ese documento; duplicar el archivo en cuestión; restaurar la última versión guardada, o bien, acceder a la interfaz futurista de Time Machine para comprobar todas las versiones guardadas y restaurar el documento a la versión deseada. Ésta es la interfaz en cuestión:



Pero como todo tiene su parte mala, hay que decir que estas dos características consumen mucho disco duro y no son recomendables usarlas en un Mac con poco espacio en disco, como pueden ser los MacBook Air; si te sobra mucho espacio (como a mí), despreocúpate y deja que estas dos funcionalidades hagan su trabajo. Además, todavía hay muchas aplicaciones de terceros que no las han implementado, y habrá que esperar.

Otro problema de estas características es que hacen que al iniciar una aplicación, éstas se encuentren exactamente en el mismo estado en que las dejaste al apagar. Para ello, simplemente debes desactivar la opción señalada con una flecha en la imagen superior a este párrafo. Esto se encuentra en la sección “General” de Preferencias del Sistema.
Reanudar: no pierdas tiempo al iniciar tu Mac


Ésta es otra de las características que me parecían necesarias en un Mac. Su mecánica es muy simple: cuando enciendas tu Mac, te le encontrarás exactamente igual que cuando lo apagaste. Es decir, es como el modo Reposo, sólo que apagando el Mac por completo. Esta característica se activa desde el mismo menú de apagado o reinicio del ordenador.
Yo he realizado algunas pruebas con esta función y sus resultados son magníficos: funciona con todas las aplicaciones y no modifica en exceso el tiempo de inicio de los Mac.
En conclusión, era una característica muy deseada por todos los usuarios de Mac, que echábamos de menos una especie de hibernación para los Mac, sólo que Reanudar mejora la hibernación de toda la vida. En OS X Lion, se piensa que todas las novedades han sido a nivel de interfaz, pero las novedades afectan a la interfaz y a las tripas del sistema operativo.
Acerca de este Mac: más simple, misma funcionalidad


Es la frase exacta para definir el rediseñado Acerca de este Mac, que en realidad es la aplicación Información del Sistema pero más simplificada para usuarios noveles.
Se accede a esa ventana presionando el botón Más información situado en la ventana con el mismo nombre, accesible a través del menú Apple. Cuando accedamos a esa ventana, nos encontraremos con una interfaz similar a ésta:


A través de esa ventana, podemos acceder a una información básica de nuestro Mac, y navegando a través de sus distintas pestañas podremos ver más información e, incluso, cómo acceder al soporte técnico o contratar AppleCare.






Pero si eres un usuario experimentado y quieres información más detallada de tu Mac, todavía existe la interfaz avanzada. Para ello, deberás abrir el menú Apple mientras presionas la tecla Option y, después, haces clic sobre Información del sistema.
Espero que os haya gustado este artículo, y nos vemos en el siguiente.
¡Saludos!


27 jul 2011

OS X Lion a fondo: Agenda e iCal

0 Comentarios. Deja el tuyo:




OS X Lion es un sistema operativo que ha dado, y que está dando mucho que hablar por su gran cantidad de características nuevas y modificadas que tiene con respecto a su predecesor, Snow Leopard. En este artículo hablaré de dos aplicaciones que han sufrido grandísimos cambios a nivel estético y que son muy polémicos: Agenda e iCal.
Agenda: sombra aquí, sombra allá...






Con la llegada de OS X Lion, Agenda ha sufrido un gran cambio estético con respecto a Snow Leopard, y ahora tiene un aspecto de libreta que a mí, personalmente, me gusta mucho.
¿Cuál es la parte mala? Pues que creo que no incluye nada nuevo a nivel funcional. Yo no soy un usuario intensivo de Agenda, por lo que no lo puedo confirmar, pero a mí me parece muy similar o incluso igual al de Snow Leopard.

En conclusión, Apple le ha puesto mucho maquillaje a esta aplicación que, a mi parecer, no necesita muchas características nuevas porque me parece maravillosa tal y como está.


iCal: el centro de todas la guerras


Y ahora es cuando llegamos a una de las aplicaciones más polémicas por sus cambios estéticos: iCal. ¿Por qué? Pues porque se ve que tiene una interfaz bastante infantil, cuyo aspecto de cuero hace que sea exactamente igual a la aplicación para iPad. Esta aplicación muestra lo que quiere Apple: más usuarios que lleguen a Mac procedentes de iOS.
Al igual que sucede con Agenda, no es una aplicación que use mucho, pero su cambio estético no me agrada mucho. Respecto a funcionalidades nuevas, pues creo que ninguna. Aparte de una nueva interfaz, también incluye algunos efectos nuevos que a la vez son muy prácticos, como el cambiar de mes con un gesto multitáctil. 
De momento, si no te gusta su interfaz, ya existen trucos para cambiarla y devolverla al aspecto que tenía en Snow Leopard. Por cierto, si eres desarrollador, recuerda que ya puedes sincronizar con tu cuenta de iCloud todos tus eventos de iCal. A continuación, algunas fotos de este renovado iCal:









Hasta aquí ha llegado este descafeinado artículo de OS X Lion sobre estas dos aplicaciones que he decidido tratar por separado de las demás. No os perdáis los siguientes artículos sobre Lion, porque vamos a comenzar a destriparle por dentro, con novedades muy interesantes.
¡Saludos!

26 jul 2011

OS X Lion a fondo: Finder y Spotlight

0 Comentarios. Deja el tuyo:



Ya llevamos dos artículos sobre OS X Lion en los que os he explicado las cosas más básicas de Lion, pero todavía queda muchísimo que explicar en este sistema operativo. En este artículo hablaremos del Finder y Spotlight.
Finder: pequeño pero matón

El Finder en OS X Lion ha sufrido algunas renovaciones, tanto en su interior como en su exterior. Cuando accedemos por primera vez al Finder en OS X Lion, nos encontramos con una ventana en la que aparecerán todos nuestros archivos personales ordenados por clase (“Imágenes”, “Vídeos”, “Documentos”, etc.) bajo una interfaz bastante minimalista y decolorada.

La característica más conocida y útil del Finder en OS X Lion es AirDrop: un sistema ad-hoc en el cual se puede intercambiar información entre dos o más Macs con OS X Lion, sin necesidad de un router o cables. Esta es mi característica preferida.

Una característica que ha sido mejorada en OS X Lion es Quick Look: un modo en el cual podíamos ver de forma rápida y muy elegante información básica sobre un archivo o una partición. Para acceder a Quick Look, seleccionad un archivo y pulsad la tecla Espacio. En la imagen, aparece representado mi disco duro, por ejemplo.





A través de diversos menús y en las Preferencias del Finder (Finder > Preferencias) podemos modificar el comportamiento del Finder y acceder a algunas características útiles como, por ejemplo, grabar un disco con los archivos seleccionados.

En OS X Lion, han hecho algo que no habían hecho en ninguna otra versión de Mac OS X: ocultar la carpeta Librería. Para volver a abrirla, abrid una Terminal (teclead “Terminal” en Spotlight) y escribid esto: chflags nohidden ~/Library
Y si queréis ocultar esa carpeta una vez activada, escribid esto: chflags nohidden ~/Library/
Y si queréis ocultar esa carpeta una vez activada, escribid esto: chflags hidden ~/Library/
Por último, hay que decir que Apple ya se ha dignado en añadir la característica de “Cortar” en el Finder de OS X Lion, después de muchos años.
En conclusión, el Finder es una de las aplicaciones que más han mejorado con el cambio a OS X Lion, pero estas mejoras no son suficientes: mcuhos pedíamos un cambio todavía más profundo, que probablemente dejarán para OS ¿XI?
Spotlight: la mejor característica de OS X



Su sencillez de uso, su gran rapidez, su facilidad para acceder a todo tipo de archivos y muchas cosas más han servido para que Spotlight se corone como la mejor característica de Mac OS X, que mete mil patadas a los demás sistemas similares existentes en Windows y otros sistemas UNIX. En OS X Lion, no ha sido muy mejorada, pero ha sido añadida una característica buenísima y que es una genial idea: Quick Look.




Con esta nueva característica, puedes ver en una miniventana una previsualización de cualquier tipo de documento, e-mail o página web que Spotlight encuentre en tu ordenador. La imagen superior hace gala de ello. Además, como siempre, se puede personalizar Spotlight a través de Preferencias del Sistema:




En conclusión, no sé para qué existe el Launchpad si Spotlight es mucho mejor y más ágil para encontrar tus archivos: ¿será el Launchpad una estrategia de Apple para captar usuarios de iOS? No lo sé, pero si no quiero usar Launchpad, siempre tengo a mano Spotlight, accesible desde un botón situado en la zona superior derecha de la pantalla.
Hasta aquí ha llegado el tercer artículo sobre OS X Lion que trato en este blog. Espero que os haya gustado y que disfrutéis de todos los que quedan por venir.
¡Saludos!

24 jul 2011

OS X Lion a fondo: Launchpad, Mission Control, full-screen y Dashboard

0 Comentarios. Deja el tuyo:

En el primer artículo del análisis de OS X Lion ya hemos visto lo sencillo que resulta el proceso de descarga, instalación y el primer arranque de este nuevo sistema operativo, del que se intuye que será el último Mac OS X de la historia.
En este segundo artículo, veremos las primeras novedades que todos vosotros veréis nada más terminar la actualización a OS X Lion: vamos a hablar del Launchpad, de Mission Control, Dashboard y de las apps a pantalla completa.
Después de terminar la actualización, notaréis que en vuestro Dock han aparecido dos nuevos iconos entre el Finder y el App Store:


Iconos de Launchpad y Mission Control

Podemos acceder a ambas características a través de ambos botones o, en el caso de tener un Magic Mouse o un trackpad, mediante gestos multitáctiles: en mi caso, juntar cuatro dedos para abrir el Launchpad, y cuatro dedos hacia arriba para abrir Mission Control.
Launchpad: iOSificación al poder


El título lo dice todo: el Launchpad representa el proceso de adaptación a iOS que ha sufrido (y que sufrirá) Mac OS con OS X Lion. Es exactamente el mismo menú de apertura de aplicaciones que existe en el iPhone, iPod touch e iPad.
El Launchpad es una interfaz muy agradable de usar con un trackpad. Se puede personalizar agrupando las aplicaciones en carpetas, eliminando las aplicaciones compradas en el Mac App Store directamente desde allí o alterando el orden de las apps. Esta característica ha sido afinada durante todas las versiones de desarrollo de Lion, ya que su rendimiento en la Developer Preview 1 era desastroso a nivel gráfico; ahora, tiene un funcionamiento muy fluido. 
Todo esto en cuanto a interfaz, porque en cuanto a usabilidad es tremendamente desastroso en un Mac; es muy bonito, pero es muy poco práctico si tenemos en cuenta que podemos realizar lo mismo con Spotlight a mucha más velocidad y con características bastante interesantes. Además, yo no quiero un iPad de 21’5 pulgadas.
Automáticamente, todas las apps que instalemos pasarán a aparecer en una segunda pestaña del Launchpad, desde donde podremos lanzarlas. Así es como podemos realizar algunas tareas con el Launchpad:


  • Eliminar apps: pulsar la tecla Option y hacer clic en la X que aparecerá sobre la aplicación que queremos eliminar. Esto únicamente sirve para aplicaciones compradas en el Mac App Store.
  • Mover apps: arrastrar aplicaciones al lugar deseado.

  • Crear carpetas: junta dos o más aplicaciones hasta que se cree la carpeta.

Mission Control: Exposé y Spaces van de la mano



Otra de las características principales de OS X Lion y que es digna de mención es Mission Control, que viene a ser una unificación de Exposé y Spaces, ambos existentes en Snow Leopard.
Tan odiado por algunos y tan querido por otros, ha sido objeto de grandísimas críticas porque tiene una mala integración en OS X Lion, cosa que pienso que será solucionada en futuras actualizaciones de mantenimiento. El problema se encuentra principalmente a la hora de mostrar las ventanas abiertas, ya que lo que hace es apelotonar las aplicaciones a lo bruto, de forma que casi no se pueden ver algunas ventanas.
Pero este Mission Control también tiene sus trucos, y algunas características interesantes:



  • Crear un nuevo escritorio: desplazar el cursor hacia la zona superior derecha de Mission Control y hacer clic sobre el icono de un escritorio con el signo +.


  • Eliminar un escritorio adicional: situarse sobre el escritorio y hacer clic sobre la X que aparecerá sobre él.


  • Poner en primer plano una aplicación: situarse sobre la aplicación en concreto y hacer scroll sobre ella.


  • Poner en primer plano una ventana: pulsar la tecla Espacio cuando el cursor esté sobre la ventana deseada.
Además de todo esto, se puede personalizar todavía más Mission Control a través de Preferencias del Sistema.

En conclusión, para mí Mission Control todavía está en una fase de desarrollo temprana, y espero que Apple se dedique a mejorar esta característica, porque una buena característica se la han cargado a lo grande por una mala implementación.

Dashboard: sin grandes novedades



Pienso que todos los usuarios intensivos de esta característica queríamos una renovación del Dashboard, que lleva sin ninguna novedad desde que se implementó por primera vez en Mac OS X Tiger, en el año 2005, y posteriormente copiado a lo bruto por Windows Vista.
Con OS X Lion, Apple se ha encargado de colocar al Dashboard como una app a pantalla completa más, accesible desde Mission Control y por gestos multitáctiles. Además, también han desaparecido muchos widgets, aunque algunos eran inútiles.
Por fortuna, todavía podemos activar el Dashboard clásico a través de una simple modificación de la configuración en la pestaña Mission Control dentro de Preferencias del Sistema, desactivando la opción Mostrar el Dashboard como un espacio. Y ya está, ya que no hay nada más que decir.

Apps a pantalla completa: ¿eran necesarias?

Safari a pantalla completa

Otra característica estrella de OS X Lion eran las apps a pantalla completa, que viene a solucionar el problema y las quejas de muchos usuarios porque las aplicaciones no se podían maximizar. ¿Queríais maximizar? Pues tomad dos tazas.
Esta es una característica muy bien pensada para los portátiles con pantalla más pequeña, como los MacBook Air, pero que comienza a carecer de interés en los Macs de sobremesa, y sobre todo en los gigantescos iMacs de 21’5 y 27 pulgadas. Aún así, y como poseedor de un iMac de 21’5 pulgadas, esperaba como agua de mayo Safari a pantalla completa.
Las apps a pantalla completa se sitúan como un espacio más, y son fácilmente accesibles a través de Mission Control y de gestos multitáctiles. Actualmente, prácticamente todas las aplicaciones integradas en OS X Lion soportan el modo a pantalla completa, incluyendo las suites iLife (GarageBand, iMovie e iPhoto) e iWork (Pages, Keynote y Numbers), y algunas aplicaciones de terceros.
Respecto a este tema, opino que en algunas aplicaciones es totalmente prescindible este modo, ya que, por ejemplo, ¿para qué quiero que se me ejecute iCal o Vista Previa a pantalla completa? Eso sí, en otras aplicaciones como Safari o, incluso, la Terminal, este modo me parece imprescindible, ya que lo activas cuando requieres de un mayor espacio en el programa para ver algo. 
En conclusión, este modo me gusta, y mucho, pero únicamente para algunas aplicaciones. El caso más desastroso de una aplicación en este modo lo he vivido con Sparrow, un cliente de correo electrónico para OS X que cuesta 7’99€ en el Mac App Store y que recientemente se ha actualizado para añadir compatibilidad con OS X Lion y sus nuevas características. ¿Resultado? Un desperdicio absoluto de espacio en pantalla; ahora, para gustos, colores, claro está.
Estas han sido las primeras cuatro características de OS X Lion que he explicado, creo que con detalle e imparcialidad. En el siguiente artículo, ya comenzaré a centrarme en las aplicaciones del sistema y en otras características que seguro que os llamarán la atención.
¡Saludos!

23 jul 2011

OS X Lion a fondo: descarga, instalación y primer arranque

0 Comentarios. Deja el tuyo:



Después de casi 1 mes de espera, y cumpliendo con los plazos de lanzamiento, Apple lanzó OS X Lion al público el 20 de Julio. El lanzamiento fue anunciado previamente por Peter Oppenheimer el día 19 durante la emisión de los resultados económicos del Q2 de este año fiscal, y se ha convertido en un éxito: 1 millón de compras en menos de 24 horas.
Con este post, voy a iniciar un especial analizando con todo detalle, todas las nuevas características que OS X Lion nos ofrece, que son muchas y variadas, y concluiré este especial con una opinión personal de Lion, sistema que ya uso en mi iMac. En este primer post, hablaré de la descarga, instalación y primer arranque de OS X Lion.
Antes de aventuraos a ir corriendo al Mac App Store para comprar Lion, debéis conocer si vuestro Mac cumple con los requisitos mínimos de OS X Lion, que son:
  • Procesador Intel Core 2 Duo, Core i3/i5/i7 o Xeon.
  • 2 GB de memoria RAM (4 GB recomendados).
  • Tener instalado Mac OS X 10.6.6 o superior.
  • Unos cuantos GB libres en vuestro disco duro.
- IMPORTANTE: Hacer una copia de seguridad de todos tus datos para no perderlos.
Antes de instalar OS X Lion, es recomendable que repares permisos y elimines todos los archivos temporales acumulados con algún programa como Onyx.
Compra, descarga e instalación de OS X Lion



  1. Asegúrate de que usas Mac OS X 10.6.6, accede al Mac App Store, e inserta los datos de tu tarjeta de crédito o comprueba si tienes dinero suficente. Posteriormente, haz clic sobre el banner de OS X Lion.
  2. Una vez estás ya en la página de OS X Lion, haz clic sobre el botón que indica su precio (se encuentra debajo del logo de Lion) y confirma tu compra. Después, comenzará la descarga, cuyo proceso puedes seguir en la sección “Comprado” del Mac App Store. Al comenzar la descarga, en tu Dock aparecerá el icono del instalador de Lion, que estará disponible al acabar la descarga.
  3. Justo después de terminar la descarga, aparecerá el instalador de Lion. Simplemente, sigue sus pasos hasta completar la instalación, que es automática. Dependiendo de los programas que tengas, durará unos 30 minutos. A continuación, os dejo con algunas imágenes del proceso de descarga e instalación:






Escritorio de OS X Lion


Como habéis podido comprobar, el proceso de instalación es muy sencillo y lo puede realizar todo el mundo sin ninguna dificultad. Ahora voy a resolver las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios que actualizan a Lion:


P. En el Mac App Store me sale un error 500 cuando quiero descargar Lion. ¿Qué hago?

R. Espera unos momentos y vuelve a intentar la descarga. Si sigue sin funcionar, ponte en contacto con el soporte del Mac App Store.

P. Quiero realizar una instalación limpia: ¿cómo la debo hacer?

R. El proceso de instalación de OS X Lion es bastante engorroso al no proporcionarse en un soporte físico. De todas formas, si has comprado Lion en el Mac App Store, accede al Finder, haz clic derecho sobre el instalador de Lion y selecciona Mostrar contenido del paquete. A continuación, sigue la ruta Contents > SharedSupport y graba la imagen “InstallESD.dmg” en un DVD o pendrive usando la Utilidad de Discos.

P. ¿Existe algún otro medio de obtener OS X Lion?

R. Por el momento, si no tienes Internet, puedes acudir a un Apple Retail Store a descargar Lion, aunque Apple ha dicho que en Agosto comenzará a vender pendrives de OS X Lion en sus tiendas con un precio de 59€.

P. Al instalar OS X Lion, ¿conservaré mis programas y configuraciones de Snow Leopard?

R. Por supuesto, pero siempre y cuando instales Lion actualizando desde Snow Leopard. Si quieres realizar una instalación limpia, deberás realizar una copia de seguridad de todos tus datos.

P. He instalado Lion y no puedo acceder a contenido Flash y Java. ¿Por qué?

R. Por decisión propia de Apple, OS X Lion no lleva integrado ni Flash ni Java; si has actualizado desde Snow Leopard, ambos programas estarán instalados. Flash no es compatible todavía con OS X Lion y Java se puede instalar accediendo a Preferencias de Java, dentro de la carpeta Utilidades.

P. ¿Puedo instalar OS X Lion teniendo Mac OS X Leopard en mi Mac?

R. Por el momento, no, pero se podrá cuando Apple lance en agosto OS X Lion en pendrive.

Hasta aquí ha llegado este primer artículo sobre OS X Lion, pero a éste le seguirán muchísimos más, porque este artículo es solamente una introducción.

¡Saludos!