World Search

Contador de visitas

8 sept 2011

Televisión: las idas y venidas de Antena 3 y laSexta



La fusión de Antena 3 y laSexta es un auténtico tira y afloja, porque es un rumor confirmado de hace ya unos cuantos años y que parecía que no tenía final, ya que no se ponían de acuerdo en ninguna de las dos partes.
Hace unos días, el director de laSexta, José Miguel Contreras, ha hecho unas declaraciones para FórmulaTV en las cuales reaviva este rumor, afirmando que es completamente necesaria para laSexta, pero diciendo que el año que viene será imprescindible. ¿Por qué está en esta situación laSexta? Pues porque laSexta podría acabar el año en números negros, con una deuda muy alta y una audiencia muy pequeña: en otras palabras, fusión o posible cierre.
Al parecer, Antena 3 quiere realizar una serie de cambios en laSexta antes de acordar la fusión, como el dejarla sin los derechos de emisión de la LFP, para que resulte económicamente viable. Aquí, ambas partes tienen que andar con pies de plomo, ya que de realizarse bien, podrían salir ambas partes beneficiadas, pero si sale mal, sale fatal.
Vayamos por partes. Hay muchísimas cosas a favor de esta fusión para ambas partes: laSexta vería un alivio económico tremendo y, si el canal del grupo Planeta lo permite, podría verse tremendamente beneficiada en cuanto a contenidos; por la parte de Antena 3, pasaría a ser el mayor grupo de televisión privada de España en cuanto a número de canales, y además conseguiría los derechos para emitir muchos eventos deportivos (baloncesto, Fórmula 1, etc.), series y lotes de películas para sus canales temáticos. De ser así, Antena 3 tendría en su poder un total de 8 canales: Antena 3, Neox, Nova, Nitro, laSexta, laSexta 2, laSexta 3 y laSexta HD. Por el lado de las contras, hay uno que es brutal: Antena 3 es de derechas y laSexta es de izquierdas, y hay cierto miedo en laSexta por la razón de que Antena 3 pueda destrozar la ideología de laSexta; es más, la televisión privada española se quedaría sin canales de izquierdas, algo que tiraría por el retrete la pluralidad política en la televisión.
Para finalizar, hay que distinguir muy bien entre una fusión y una absorción, después de ver lo que hizo el grupo Mediaset al adquirir Cuatro. Una fusión sería la compra de laSexta por parte de Antena 3, pero laSexta seguiría siendo independiente en parte (laSexta y Antena 3 compartirían contenidos); por el contrario, una absorción sería que Antena 3 adquiriese laSexta y la adaptase a su forma de hacer televisión, lo que probablemente rompería el espíritu original de un canal tan joven como éste.
En conclusión, ambas partes pueden salir muy beneficiadas de esta fusión, ya que ambos canales tienen contenidos muy interesantes y unos canales temáticos con bastante reputación en la TDT. Si todo sigue bien, casi seguro que este mismo mes tendremos una confirmación de fusión, y la fusión en sí se realizaría en 2012.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario