World Search

Contador de visitas

2 sept 2011

Ubuntu 11.10 y openSUSE 12.1 se actualizan


Comienza Septiembre, y eso en el mundo tecnológico solamente puede significar una cosa: novedades a tutiplén. En el mundo linuxero, esto significa la llegada de nuevas versiones de los sistemas operativos basados en este famoso núcleo, y si bien Mandriva ya hizo su trabajo lanzando su versión 2011 esta misma semana, Ubuntu 11.10 “Oneiric Ocelot” y openSUSE 12.1 tienen nuevas versiones de desarrollo.

Ayer, Canonical hizo público el lanzamiento de la Beta 1 de Ubuntu 11.10 “Oneiric Ocelot” y todas sus derivadas, con sustanciales mejoras principalmente en Ubuntu. Entre estas mejoras, podemos destacar:
  • La inclusión de LightDM en sustitución del GDM como asistente de inicio de sesión, proporcionando una interfaz mucho más ligera y bonita:

  • La integración del kernel Linux 3.0.0-9, que está basado en el kernel 3.0.3.
  • Rediseño completo del Centro de Software de Ubuntu, dándole un aspecto bastante elegante:

  • Ligeras mejoras en la interfaz Unity, destacando algunas mejoras de utilización con atajos de teclado y una interfaz más unificada, si bien todavía contiene bastantes fallos.
  • La versión DVD de Ubuntu 11.10 ha sido puesta a dieta: ahora tan sólo tiene un tamaño de 1,5 GB comparado con los 4 GB de la versión en DVD de Ubuntu 11.04.
  • Ha sido mejorada la ejecución de aplicaciones de 32 Bits en sistemas de 64 Bits en gran medida, coronándose como la mejora más destacada de Ubuntu 11.10.
  • Nuevos pasos en la instalación para mayor personalización: uno para escoger una conexión Wi-Fi desde la que descargar paquetes actualizados y otro para poder elegir una foto de tu webcam como imagen de perfil.

Los links de descarga y los bugs existentes los puedes obtener haciendo clic aquí. La versión final de Ubuntu 11.10 está prevista para el 13 de Octubre.

Cambiamos de bando para pasarnos a la distribución de la empresa Attachmate (que recientemente adquirió Novell), openSUSE, que ya pasa a su versión 12.1. Esta misma semana, ha sido lanzada la Milestone 5 de openSUSE 12.1, con grandes mejoras similares a las de Ubuntu 11.10 Beta respecto a las tripas del sistema, pero en el que se pueden destacar dos cosas:
  • La sustitución de InitV por Systemd, al menos de momento, ya que Systemd está en pruebas.
  • La eliminación de Java debido a la prohibición impuesta por Oracle que indica que Java no puede venir incluida en ningún sistema Linux por defecto; en sustitución, ahora incluyen OpenJDK.
Si queréis más información sobre los cambios en la Milestone 5, haced clic aquí, y si queréis descargarla, pulsad aquí. La versión final de openSUSE 12.1 está prevista para finales de Noviembre.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario