World Search

Contador de visitas

9 dic 2010

Especial Apple (V): el PowerBook/MacBook Pro

Continuamos, una semana más, con el especial Apple.

Con este ordenador acabamos el repaso a la historia de todos los ordenadores portátiles de Apple, que acompaña al MacBook y al MacBook Air: estamos hablando del MacBook Pro, el portátil Mac más potente de todos.

El primer PowerBook se remonta a ¡Octubre de 1991!, con el PowerBook 100 Series:

Precioso, ¿verdad? Esta imagen corresponde al PowerBook 150. Era un ordenador carísimo (rondando los 6.500 dólares, una auténtica barbaridad), pesaba mucho y fue el ordenador con más problemas de la larga historia de Apple (en aquel momento, todavía llamada Apple Computer Inc.), y estos problemas no llegaron en buen momento, ya que Apple estaba a punto de quebrar.

En el 1994, llegó la serie 500 de los PowerBook al mercado, pero no consiguió arreglar en gran medida los grandes problemas de este portátil:



El primer PowerBook con un procesador PowerPC fue el PowerBook 5300, siendo un fracaso tremendo en ventas, y le sucedieron los PowerBook 1400, 2400 y 3400; de hecho, al PowerBook 3400 se le caracterizó como un ordenador de lujo. Fueron los primeros Mac en incorporar unidad de CD y los primeros ordenadores del mundo en eliminar la disquetera, que en esos años era muy usada.

En 1998, llegó el PowerBook G3, con un gran cambio estético:


Fue uno de los primeros ordenadores del mundo en incorporar la tecnología Wi-Fi, al llevar integrada la tarjeta de red AirPort (actualmente, todos los Mac llevan esa tarjeta Wi-Fi).

Pero la verdadera revolución, sobre todo a nivel estético del PowerBook, llegó en el 2001, que podríamos decir que fue un año de gloria para Apple, porque entre la salida del iMac G4, este portátil y el lanzamiento del primer iPod, directamente se hizo de oro; es el PowerBook G4:

Fue el primer Mac con carcasa de aluminio (que actualmente montan todos los Mac, excepto el MacBook). Se caracterizó por llevar un procesador PowerPC G4, y llevaba pantallas de 12'1 (desaparecería poco más tarde) y de 17 pulgadas, al que después se le sumaría un modelo con pantalla de 15'4 pulgadas. A su vez, llevaba preinstalado Mac OS X 10.0 "Cheetah" de serie, aunque fue una versión de Mac OS X duramente criticada por sus graves fallos de estabilidad.

Este PowerBook se actualizó varias veces hasta el año 2006, donde llega el cambio más significativo en los Mac desde su inicio: llegan los procesadores Intel a los Mac, y el PowerBook cambia de nombre a MacBook Pro.


Los primeros MacBook Pro mantuvieron la estética y la elegancia de los PowerBook, y recibieron varias actualizaciones a lo largo de este tiempo hasta el año 2008, donde hay un cambio estético brutal en los MacBook Pro:


Este MacBook Pro se caracterizó por una bajada de precio escandalosa, la eliminación del MacBook de aluminio y la llegada de los procesadores Intel Core 2 Duo; además, es el primer MacBook Pro con una carcasa de una sola pieza (unibody) y montaba pantallas de 13'3, 15'4 y 17 pulgadas.

El MacBook Pro ha sufrido muchas revisiones de hardware hasta el día de hoy. La actualización más reciente data de Abril del 2010. En esta actualización, se le añadieron 4 GB de RAM de serie a todos los MacBook Pro y se le agregaron procesadores Intel Core i5/i7 a los MacBook Pro de 15'4 y 17 pulgadas.

Hasta aquí la historia del PowerBook/MacBook Pro. Y ahora me preguntaréis: ¿cuál es el futuro del MacBook Pro?

Pues se está rumoreando que para Marzo del 2011 podría llegar una revisión masiva de los MacBook Pro, que sufrirían una remodelación estética y de rendimiento tremenda: la inclusión de Light Peak (una conexión tipo FireWire que están desarrollando Intel y Apple), eliminación de la unidad de DVD's, incorporación de los procesadores Intel Sandy Bridge (actualmente en desarrollo), ordenador más fino y más ligero (al estilo del MacBook Air), etc.

Sin ninguna duda, el futuro de este ordenador promete, y estoy plenamente convencido de que el 2011 será el año de los Macs: Mac App Store, remodelación masiva del MacBook Pro, salida de Mac OS X 10.7 "Lion" en el verano del 2011, etc.

Se acabó el artículo del especial Apple de esta semana. La semana que viene, vendré con la historia de otro producto Apple, y todavía no sé cuál poner, porque ya me van quedando menos :). 

Por último, si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis contactar conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: jmvalbuenap@castillalamancha.es

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario