World Search

Contador de visitas

3 dic 2010

TDT-HD: una nueva forma de ver la televisión



Como bien sabréis todos, el pasado 3 de Abril del 2010 se produjo el llamado "apagón analógico", en el que las señales analógicas pasaron a la historia de la televisión española, siendo sustituidas por un sistema de televisión digital a través de repetidores terrestres: la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Cuando salió la TDT, el Gobierno de España solamente dio importancia a los canales SD (definición estándar) y a tener una mayor oferta de canales de televisión (en mi casa tengo hasta 80 canales en una televisión, aunque solamente me interesan 4 canales), pero lo que no vieron es que en un par de meses llegaría la Alta Definición a la TDT.


Pero, ¿cuál es el problema? Pues que a todos que hemos comprado una televisión plana con una pantalla HD Ready o Full HD nos han vendido una televisión sin el descodificador TDT compatible con señales HD, y mucha gente se está quejando de que no puede ver canales HD en sus televisiones. Por ejemplo, en mi casa tenemos 4 televisiones, y solamente 1 tiene un sintonizador TDT-HD

Actualmente existen 4 canales HD que emiten en toda España: Antena 3 HD, laSexta HD, Telecinco HD y TVE-HD, además de algunos canales autonómicos en HD, como TV3 HD o Telemadrid HD.

La llegada de la Alta Definición a España representa una nueva forma de ver la televisión, con una calidad de imagen y sonido alucinante.

TVE-HD



El primer canal en emitir en HD a través de la TDT fue TVE-HD, que comenzó sus emisiones en la TDT el día 17 de Junio del 2009 y solamente en la zona de Valladolid. Actualmente, TVE-HD se puede sintonizar en el 90% del territorio español. Actualmente, en TVE-HD solamente se repiten capítulos antiguos de series como "Cuéntame cómo pasó", "Los misterios de Laura" y "Águila Roja", pero también emite en HD nativo los programas "Crónicas", "En portada", "Ciudades para el siglo XXI" y "Un país para comérselo", además de los nuevos capítulos de "Cuéntame cómo pasó". También, en TVE-HD se emiten en directo las carreras de MotoGP y los partidos de la Champions League que se emiten por La 1, con una calidad sorprendente, además de que todos los domingos a las 22:15 se emite "la Película de la Semana". Además, hoy mismo han emitido un partido de la Copa Davis en HD nativo que enfrentaba a Serbia y Francia, y la calidad de imagen era increíble.

En las promociones de programas de La 1 y La 2 (e incluso Teledeporte) que se emiten en HD, aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla un logo con el texto "También en HD". Ahora os dejo una foto de una carrera de MotoGP a través de MotoGP:



TVE-HD se emite a través de la TDT, en el canal con nombre "TVE-HD Pruebas", y se puede sintonizar en prácticamente todo el país excepto en las islas Canarias, las provincias de Cádiz y Málaga y poblaciones aisladas en las que solamente llega la TDT a través de satélite.

Por otra parte, TVE-HD es el único canal que emite en HD nativo, ya que el resto de canales en HD (excepto TV3 HD en Cataluña) emiten en un reescalado con peor calidad de imagen.

Ese es el gran problema de la TDT, ya que todos los canales emiten "falsos HD", y para ello el Gobierno se está planteando poner una ley para que los canales de televisión solamente pongan el logo HD en aquellos programas o eventos que se vayan a emitir en HD nativo, y es una muy buena idea, porque actualmente lo que se está haciendo es engañar al telespectador haciéndole creer que está viendo una emisión en HD nativo cuando no es así.

Las primeras emisiones en HD nativo que vi fue el Festival de Eurovisión de este año y la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, y me quedé asombrado con la calidad de imagen y de sonido que tenían.

Aparte de estos canales que emiten en HD por la TDT, os recuerdo que a través de Digital+, Imagenio, etc. emiten un montón más de canales de pago en HD que no os debéis perder por nada del mundo.

Lo peor de esto es que esta historia de los problemas del HD con algunos televisores se volverán a repetir con la futura llegada de los canales en 3D; de hecho, a través de Digital+, ya existe un canal llamado "Canal+ 3D" con todo su contenido en 3D.

A todo esto, resumo: "la TDT es y ha sido un engaño", y más cuando pienso que era mucho mejor que todas las emisiones de televisión en España fuesen a través de satélite para que tuviésemos muchísimos más canales y, encima, los canales en HD tuviesen una calidad infinitamente mejor a la que tienen ahora (exceptuando casos aislados).

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario