World Search

Contador de visitas

26 jul. 2011

OS X Lion a fondo: Finder y Spotlight




Ya llevamos dos artículos sobre OS X Lion en los que os he explicado las cosas más básicas de Lion, pero todavía queda muchísimo que explicar en este sistema operativo. En este artículo hablaremos del Finder y Spotlight.
Finder: pequeño pero matón

El Finder en OS X Lion ha sufrido algunas renovaciones, tanto en su interior como en su exterior. Cuando accedemos por primera vez al Finder en OS X Lion, nos encontramos con una ventana en la que aparecerán todos nuestros archivos personales ordenados por clase (“Imágenes”, “Vídeos”, “Documentos”, etc.) bajo una interfaz bastante minimalista y decolorada.

La característica más conocida y útil del Finder en OS X Lion es AirDrop: un sistema ad-hoc en el cual se puede intercambiar información entre dos o más Macs con OS X Lion, sin necesidad de un router o cables. Esta es mi característica preferida.

Una característica que ha sido mejorada en OS X Lion es Quick Look: un modo en el cual podíamos ver de forma rápida y muy elegante información básica sobre un archivo o una partición. Para acceder a Quick Look, seleccionad un archivo y pulsad la tecla Espacio. En la imagen, aparece representado mi disco duro, por ejemplo.





A través de diversos menús y en las Preferencias del Finder (Finder > Preferencias) podemos modificar el comportamiento del Finder y acceder a algunas características útiles como, por ejemplo, grabar un disco con los archivos seleccionados.

En OS X Lion, han hecho algo que no habían hecho en ninguna otra versión de Mac OS X: ocultar la carpeta Librería. Para volver a abrirla, abrid una Terminal (teclead “Terminal” en Spotlight) y escribid esto: chflags nohidden ~/Library
Y si queréis ocultar esa carpeta una vez activada, escribid esto: chflags nohidden ~/Library/
Y si queréis ocultar esa carpeta una vez activada, escribid esto: chflags hidden ~/Library/
Por último, hay que decir que Apple ya se ha dignado en añadir la característica de “Cortar” en el Finder de OS X Lion, después de muchos años.
En conclusión, el Finder es una de las aplicaciones que más han mejorado con el cambio a OS X Lion, pero estas mejoras no son suficientes: mcuhos pedíamos un cambio todavía más profundo, que probablemente dejarán para OS ¿XI?
Spotlight: la mejor característica de OS X



Su sencillez de uso, su gran rapidez, su facilidad para acceder a todo tipo de archivos y muchas cosas más han servido para que Spotlight se corone como la mejor característica de Mac OS X, que mete mil patadas a los demás sistemas similares existentes en Windows y otros sistemas UNIX. En OS X Lion, no ha sido muy mejorada, pero ha sido añadida una característica buenísima y que es una genial idea: Quick Look.




Con esta nueva característica, puedes ver en una miniventana una previsualización de cualquier tipo de documento, e-mail o página web que Spotlight encuentre en tu ordenador. La imagen superior hace gala de ello. Además, como siempre, se puede personalizar Spotlight a través de Preferencias del Sistema:




En conclusión, no sé para qué existe el Launchpad si Spotlight es mucho mejor y más ágil para encontrar tus archivos: ¿será el Launchpad una estrategia de Apple para captar usuarios de iOS? No lo sé, pero si no quiero usar Launchpad, siempre tengo a mano Spotlight, accesible desde un botón situado en la zona superior derecha de la pantalla.
Hasta aquí ha llegado el tercer artículo sobre OS X Lion que trato en este blog. Espero que os haya gustado y que disfrutéis de todos los que quedan por venir.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario