World Search

Contador de visitas

6 jul. 2011

SGAE: atracos a mano armada, sueldos millionarios y demás parafernalia


Creo que ya todo el mundo sabrá la que se armó la semana pasada con la detención de directivos de la SGAE y la entrada de la Guardia Civil en su sede en Madrid para investigar más sobre los presuntos desvíos de fondos de hasta 400 millones de euros a la sDae (Sociedad Digital de Autores y Editores) y a empresas externas.

Todo esto comenzó ya en el 2007 por una denuncia puesta por la Asociación de Internautas, pero que hasta el viernes pasado no sirvió para nada. En este artículo quiero explicar en qué consistía este desvío de fondos y los cargos impuestos a los directivos, además de mi propia opinión personal.

La SGAE es una asociación que basa su financiación en la recaudación del canon digital y la defensa de los derechos de autor, pero el problema es que abusan de él para que después nos encontremos con que su director, Eduardo "Teddy" Bautista, cobre la friolera de 250.000€ anuales y sean lo suficientemente sinvergüenzas como para pedir derechos de autor en conciertos benéficos. Hasta aquí todo bien, pero aquí es donde entra la sDae (de la que se ha dicho que su único empleado es su director, el señor José Luis Rodríguez Neri) y la empresa Microgestión, que recibierón 400 millones de euros de parte de la SGAE.

El pasado 1 de Julio, la Guardia Civil entra en la sede de la SGAE, reteniendo a todos sus empleados y deteniendo a varios directivos, entre ellos Teddy Bautista, que pasaron esa noche en la cárcel; esta operación es conocida como Operación Saga. El pasado domingo, declara Teddy Bautista, y el juez Pablo Ruz le da libertad con cargos y le imputa de varias causas, por las que podría estar hasta 10 años en la cárcel. Los demás directivos ya están entre rejas.

Y ahora es cuando la mayoría de los españoles nos preguntamos: ¿y eran estos sinvergüenzas (por no usar una expresión terriblemente fuerte) los que nos llamaban ladrones a los internautas y se dedicaban a hacerse de oro a costa de los demás con favores del Gobierno Central? Sencillamente, sí.

Pero es que, además, nos encontramos a un Gobierno que defiende la presunción de inocencia de Teddy Bautista, y que dice que no piensa quitar el canon digital. Es decir: el Gobierno se encargó de calificar como el diablo al señor Francisco Camps (PP) por unos míseros trajes, pero defienden la presunción de inocencia de un tiparraco que ha robado 400 millones de euros? Con esta gente, aparte de los toros y la siesta, España va a ser conocida por su corrupción y sus ladrones de guante blanco.

Ahora, los defensores de la SGAE (el PSOE, el director de la sDae y algunos cantantes indignados) se encargan de decir barbaridades como éstas:

Ramoncín: "Neri es un tío austero, no tiene ni coche"
Neri: "La pasta para la SDAE era una puta mentira"
Pues señores, el que ríe el último ríe mejor: a la puñetera cárcel, ladrones. Los internautas hemos conseguido vencer a una pandilla de mafiosos, pero la batalla no ha terminado todavía: el canon digital va a seguir ahí. Mi solución para esto pasa por un par de cosillas:

  1. Dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y del gobierno socialista por completo.
  2. Disolución de la SGAE y la sDae.
  3. Máxima pena para todos los directivos de la SGAE.
  4. Eliminación del canon digital.
  5. Multa de la Unión Europea a España por no cumplir con los plazos de la reforma del canon digital.
  6. Suprimir la Ley Antidescargas, hecha por y para los artistas sacacuartos.
  7. Elecciones anticipadas.
  8. Devolución del dinero recaudado por el canon digital.
Y con todo esto, todavía me quedo corto. En mi opinión, no sé cómo este escándalo no ha saltado antes, aunque es normal viendo cómo lo intenta ocultar el Gobierno; por mi parte, no me extrañaría que esté involucrado todo el PSOE en esta trama.

Ya habiéndome quedado a gusto con todo lo que he soltado, solamente les digo un par de cosas: descarguen todo lo que les dé la gana y no paguen por un solo CD de música para bajar de las nubes a los artistas chulos, prepotentes y ladrones. 

¡Saludos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario