World Search

Contador de visitas

29 abr 2011

Disponible una nueva actualización para Mac OS X Lion Developer Preview 2

2 Comentarios. Deja el tuyo:


Hace escasos minutos, Apple ha lanzado una nueva actualización para desarrolladores de Mac OS X Lion Developer Preview 2.

Actualmente, nadie lo tiene instalado porque ha salido hace pocos minutos y la descarga va lentísima (¡2 horas!), pero lo único que se sabe es que Mac OS X Lion se actualiza a la build 11A444d. No se sabe qué incorpora esta actualización, por lo que estoy deseando instalarla en mi iMac y, si encuentro alguna novedad, la postearé. La actualización pesa aproximadamente 1'1 GB, así que debería incorporar algunas novedades por el gran tamaño de la actualización.

¡Saludos!

28 abr 2011

Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal" ya disponible

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Ya lo decía esta mañana el banner de Ubuntu 11.04 que estaba en el lateral del blog: "coming soon...". Pues bien, en estos momentos, ya está disponible Ubuntu 11.04 para todos los usuarios.


Ya del todo pulido, Ubuntu 11.04 ofrece un cambio de look radical que marca un antes y un después en la interfaz de Ubuntu, al activar por defecto el polémico escritorio Unity que, a mi parecer, es una copia descarada de la Superbar de Windows 7 y el Dock de Mac OS X. Además, también incorpora un menú universal al más puro estilo Mac, dando una mayor integración de las aplicaciones con el sistema.

Si nos metemos en cambios más técnicos, esta versión incorpora el kernel Linux 2.6.38, los últimos drivers Xorg (aunque ya tienen sus días contados), un gran número de controladores libres y una mega-actualización de prácticamente todas las aplicaciones del sistema.

Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal" ya está disponible para descargar desde esta página web en versiones de 32 y 64 Bits, dependiendo de la arquitectura de tu procesador. Además, si lo deseas, también puedes descargar un instalador en modo texto o Ubuntu Server. En estas primeras horas de lanzamiento, los servidores están muy saturados, por lo que recomiendo encarecidamente que descarguéis Ubuntu 11.04 vía torrent para asegurar una buena velocidad de descarga y colaborar con la comunidad ubuntera.

Si queréis actualizar vuestro actual sistema con Ubuntu 10.10 a Ubuntu 11.04, puedes hacerlo a través del Gestor de actualizaciones, o bien, descargando la ISO de Ubuntu 11.04, grabarla en un CD, arrancar tu ordenador desde ese CD y, en el instalador, seleccionar la opción de actualizar a Ubuntu 11.04. Así de sencillo.

Más información: Web oficial de Ubuntu (inglés)

¡Saludos!

22 abr 2011

Renovación inminente del Mac Pro, y con sorpresas

0 Comentarios. Deja el tuyo:


El Mac Pro es el Mac más potente de todos, y especialmente diseñado para los profesionales que requieren de una máquina muy potente para realizar su oficio o trabajo. La última renovación de los Mac Pro fue en Julio del 2010, por lo que ya empiezan a surgir rumores sobre su renovación.

Según leo en 9to5mac, Apple ya está planeando una renovación a lo grande del Mac Pro, y ha construido tres prototipos diferentes de un nuevo Mac Pro, al estilo de lo que hace también con el iPhone. De esta manera, Apple planea un rediseño completo del Mac Pro, que reduciría su tamaño para que sea un ordenador perfecto para colocarlo en racks y funcionar como un servidor. Si esto es verdad, sería el primer rediseño del Mac Pro desde el 2003.


A su vez, el nuevo Mac Pro incorporaría la tecnología Thunderbolt, una nueva manera de colocar discos duros y SSDs e, incluso, un lector Blu-Ray opcional. Todo esto acompañado de las típicas renovaciones de hardware para hacer del Mac Pro una máquina todavía más potente.

¡Saludos!

19 abr 2011

Protege tu conexión a Internet (Wi-Fi) de visitas indeseadas

5 Comentarios. Deja el tuyo:


Pongámonos en un caso muy común: imaginaos que vuestra operadora ya os ha enviado un router inalámbrico de acceso a Internet y ya podéis acceder a Internet; después de esto, instalamos el antivirus (en el caso de Windows) y comenzamos a surfear por la Red. Éste es un caso muy común entre la mayoría de los que estáis leyendo este post. Pues bien: hacéis algo mal.

Cuando te dan un router Wi-Fi para conectarte a Internet en cualquier parte de tu casa, te lo entregan con una serie de parámetros de fábrica que son muy poco recomendables en el caso de que quieras mantener una máxima seguridad e intimidad, e impedir que algún vecino te robe tu conexión a Internet (cosa por la que podéis denunciar al individuo en cuestión).

En este tutorial os quiero enseñar a configurar vuestro router Wi-Fi para que tengáis la mejor experiencia posible navegando por Internet, ya que Internet es un mundo lleno de peligros para los usuarios más noveles, a los que va dirigido este tutorial, porque alguien con un mínimo conocimiento informático ya habría cambiado los parámetros de su router. Comenzamos:


  1. Desactivar la conexión Wi-Fi cuando no la necesites.
Si tienes un ordenador de sobremesa que está junto a tu router Wi-Fi, prueba a conectarlo mediante Ethernet, es decir, mediante cable; esto se realiza conectando tu ordenador con tu router a través de un cable de color amarillo (Ethernet) que suele venir incluido en la caja del router. Esto protegerá tu conexión de vecinos que intenten aprovechar tu router para acceder gratis a Internet, beneficiarás tu salud y ganarás algo de velocidad de conexión. 

    2.  Usar una clave de seguridad del tipo WPA2.

Con los routers inalámbricos, suele venir configurada de fábrica una clave de seguridad del tipo WEP; este tipo es muy vulnerable ya que se puede obtener fácilmente la clave. Yo recomiendo el uso de claves de seguridad del tipo WPA2, ya que es un tipo de clave que no se ha conseguido vulnerar todavía, pero su parte negativa es que hay algunos dispositivos que no la soportan.

¿Cómo puedes cambiar el tipo de clave de tu router? Simplemente, abre tu navegador de Internet y escribe "192.168.1.1" en la barra de direcciones para entrar al menú de configuración de tu router, donde podrás cambiar el tipo de contraseña. Puede que al entrar en tu router, te pida un usuario y una contraseña que, por defecto, suelen ser "1234".

   3.  Activar el filtrado de direcciones MAC.

Una dirección MAC es un conjunto de 10 números y/o letras divididas en 5 franjas de 2 caracteres cada una que identifica a un dispositivo de red y que es completamente propio de ese dispositivo.

Los routers Wi-Fi tienen una característica por la cual solamente deja conectarse a Internet a los dispositivos que tengan una dirección MAC que tú mismo hayas elegido. Para obtener la MAC de tu ordenador Windows, abre "Símbolo del sistema" y escribe "ipconfig /all".

Para activar este filtrado, debes acceder al menú de configuraciones de tu router.

  4. Usar una IP dinámica.

Un router con una IP dinámica cambia la dirección IP de tu ordenador cada vez que arranque, por lo que nunca será la misma. Aunque pueda parecer que no sirve para nada, esto evita que puedas tener ataques de hackers, que pueden conseguirte información confidencial, registrar todo lo que escribas (keylogger) o, incluso, inutilizarte el sistema operativo. 

Actualmente, casi todos los routers llevan IP dinámica; en caso de que tengas una IP estática, debes llamar a tu operadora de Internet para cambiarte tu IP a dinámica.

  5. Usar un firewall.

Un firewall es un programa que controla todos los datos que salen y entran de tu ordenador. Es muy importante para proteger la seguridad de tu ordenador por la misma razón que la de usar una IP dinámica. Aunque los ataques se concentren en Windows, es recomendable que tengas instalado un firewall en cualquier sistema operativo; Mac OS X trae un firewall desactivado por defecto (activable desde "Preferencias del Sistema"), y Linux no lleva un firewall preinstalado. 

Si seguís todos estos consejos, convertiréis vuestra conexión a Internet en una auténtica caja fuerte, libre de cualquier ataque informático de otras personas.

¡Saludos!

16 abr 2011

Apple lanza una actualización para Mac OS X Lion DP2 y Xcode 4.1 DP3

0 Comentarios. Deja el tuyo:





Ayer, algunos desarrolladores recibieron un correo electrónico de Apple diciendo que estaba disponible una actualización para Mac OS X Lion. Pues bien, minutos después, todos los Mac con Mac OS X Lion Developer Preview 2 vieron cómo "Actualización de software" les avisaba que estaba disponible una actualización... y no precisamente pequeña.

La actualización ocupa 976,6 MB y está disponible bajo el nombre de "Lion Developer Preview Update". Esta actualización actualiza el sistema a la build 11A430e y trae muchísimos cambios, si bien no es todavía catalogada como Developer Preview 3.

Ya la tengo instalada en mi iMac y debo decir que han cambiado muchísimas cosas especialmente en el núcleo del sistema: drivers gráficos nuevos, actualización de kernel, soporte para Thunderbird y solución a multitud de bugs. Además, también trae algunos cambios estéticos mínimos en iCal y Finder. He de recalcar que se ha perfeccionado muchísimo el rendimiento gráfico del sistema con esos nuevos drivers, y esto se nota a la hora de ejecutar el Launchpad.

Si estás usando Mac OS X Lion Developer Preview 2, recomiendo que la instales desde "Actualización de software" o haciendo clic aquí.

Por otra parte, también está disponible la Developer Preview 3 de Xcode 4.1, versión necesaria para construir aplicaciones para Mac OS X Lion. Pero con esto hemos podido comprobar que en Apple también se notó que ayer fue viernes y se les coló en el changelog una cosita: esta versión está preparada para Mac OS X Lion Developer Preview 3, cuando todavía no se ha lanzado. Esto nos indica que en pocos días se podría lanzar una nueva Developer Preview.

Xcode 4.1 Developer Preview 3 ya se puede descargar desde la página web de Apple Developer.

¡Saludos!

14 abr 2011

Ubuntu 11.04 Beta 2 ya disponible

0 Comentarios. Deja el tuyo:


Parece que fue ayer cuando se lanzó Ubuntu 10.10 "Maverick Meerkat" a los usuarios finales, y ya está a punto de nacer una nueva versión de Ubuntu: Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal".

Y es que hoy, Canonical ha publicado la Beta 2 de Ubuntu 11.04, que marca el punto y final al desarrollo de esta nueva versión, cuya versión final se lanzará el próximo jueves 28 de Abril. Esta Beta 2 incluye poquísimos cambios con respecto a la Beta 1, centrándose enormemente en corregir todos los bugs que quedan en el sistema, pero incluyendo algunos cambios gráficos en la interfaz Unity.

La Beta 2 de Ubuntu 11.04 ya la podéis descargar en sus diferentes arquitecturas haciendo clic aquí. Yo pienso que esta versión es ya lo suficientemente estable como para que la instaléis en vuestros ordenadores, aunque si no queréis arriesgaos, siempre podéis esperar al lanzamiento de la versión final, aunque yo no lo recomiendo porque ese día los servidores estarán colapsados.

Esta noticia viene acompañada de la decisión que ha tomado el equipo de desarrollo de Ubuntu en la que han confirmado que Unity será el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu 11.04, pero conservando el escritorio clásico de GNOME para aquéllos ordenadores antiguos que no puedan hacer funcionar el escritorio en 3D.

En definitiva, se nos acerca una nueva versión de Ubuntu, la cual la comunidad ubuntera recibirá con los brazos abiertos. O eso espero ;-).

¡Saludos!

11 abr 2011

Mac OS X: los atajos de teclado toman el control

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Si visitais a menudo este blog, ya sabréis que Mac OS X es uno de los sistemas operativos con mejor interfaz gráfica del mundo (aunque ya empiece a ser alcanzada por Windows y algunos escritorios Linux).

Pero, para algunas personas, la sencillez y simplicidad de un sistema operativo no solamente reside en una interfaz gráfica increíble, sino en algo que simplifica mucho más el uso de un ordenador: estoy hablando de los atajos de teclado, eso tan útil pero tan poco usado (normalmente por vaguearía) por los usuarios.

Para empezar, todos los sistemas operativos tienen algún atajo de teclado. Uno muy usado y conocido en Windows es el de presionar la tecla Windows para acceder al menú Inicio; otro usado en Linux es presionar las teclas Alt y F2 para acceder a un lanzador de aplicaciones. Los sistemas Unix (Mac OS X, Linux, BSD, etc.) se caracterizan por hacer mucho uso de estos atajos de teclado.

En este post me voy a centrar en los atajos de teclado de Mac OS X, de los que hay muchos y para todos los gustos y utilidades. Gran parte de los atajos para Mac OS X también se pueden usar en Linux como he podido comprobar, así que este post también va dirigido a los linuxeros, que sé que somos muchos.

En Mac OS X, hay una ingente cantidad de atajos de teclado, y los voy a dividir en dos: parámetros de arranque del sistema y atajos del sistema operativo. Recordemos que en los Mac, se pueden elegir fácilmente diferentes parámetros de la EFI mediante atajos de teclado. Comenzamos:

Parámetros de boot del sistema

En negrita y cursiva aparecen las teclas que debéis presionar para usar el modo de arranque deseado:
  • Alt: mostrar todas las unidades booteables del sistema y elegir una con la que arrancar.
  • Cmd y X: forzar el arranque de Mac OS X.
  • Cmd y V: arrancar Mac OS X en modo verbose (mostrando el proceso de arranque del Mac).
  • Cmd y S: iniciar Mac OS X en single mode (sin interfaz gráfica) (usar sólo en casos graves de arranque del sistema).
  • Mayús: iniciar Mac OS X en modo seguro (usar solamente para comprobar fallos del sistema y/o realizar mantenimiento del disco duro.
  • C: iniciar tu Mac desde un CD/DVD.
  • T: iniciar tu Mac en modo de disco de destino (sólo usar para usar tu Mac remotamente en otro Mac mediante FireWire o Thunderbolt).
  • D: iniciar el Apple Hardware Test (sólo usar en caso de problemas de hardware).
  • Cmd, Alt, P y R: reiniciar la PRAM (memoria RAM de parámetros del Mac).
  • Hacer clic con el ratón: expulsar un CD/DVD introducido en tu Mac.
  • N: iniciar desde un servidor NetBoot.
Y seguro que me dejo muchos más, pero éstos son los básicos. Estos comandos solamente sirven para los Mac y, algunos, únicamente para Macs con procesador Intel, porque hay algunos comandos especiales para los Mac con procesador PowerPC.

Atajos de teclado de Mac OS X

En esta sección vais a ver los atajos de teclado básicos de Mac OS X. ¿Por qué digo esto? Pues porque hay algunos programas que añaden más atajos de teclado, aparte de que existen algunos programas para crear tus propios atajos de teclado.

  • Cmd y H: ocultar una ventana.
  • Cmd y M: minimizar una ventana.
  • Cmd y Q: cerrar un programa por completo.
  • Cmd y C: copiar un archivo.
  • Cmd y V: pegar un archivo.
  • Cmd y N: abrir una nueva ventana de un programa.
  • Alt, Cmd y D: mostrar/ocultar el Dock.
  • Ctrl y Expulsar: abrir cuadro de cierre del sistema (Reiniciar, Apagar o Reposo).
  • Alt, Cmd y Esc: forzar salida de una aplicación.
  • Cmd y P: imprimir un elemento.
  • Ctrl, Cmd y Expulsar: reiniciar el Mac.
  • Cmd y A: seleccionar todo.
  • Cmd y X: cortar un archivo.
  • Cmd y Tab: cambiar de aplicación.
  • Cmd y Supr: mover un archivo a la Papelera.
  • Alt, Cmd y M: minimizar todas las ventanas abiertas.
Y muchísimos más comandos. En general, éstos son los más utilizados, pero si con estos vais de sobrados y queréis conocer más, visitad esta página web de Apple con todos los atajos de teclado disponibles para Mac OS X.

¡Saludos!

9 abr 2011

Unity podría desaparecer de Ubuntu 11.04 a última hora

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Actualmente, Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal" está a punto de ser lanzado al público en versión final, por lo cual, todas sus características finales ya están incluidas en el sistema a falta de corregir bugs y terminar de traducir el sistema al castellano (hay partes del sistema que todavía están en inglés).

Pues bien, a falta de menos de 1 mes para que se lance la versión final, ahora saltan los desarrolladores de Ubuntu diciendo que podrían eliminar el escritorio Unity de Ubuntu 11.04 e incluir por defecto el escritorio clásico de GNOME.

Las razones que argumentan es que Unity no está pulido del todo. Llevo 1 semana con Ubuntu 11.04 instalado en mi portátil, y debo decir que el escritorio Unity funciona muy bien y, además, es muy bonito.

En el servicio de envío de bugs Launchpad hay varios bugs relacionados con Unity, pero pienso que todavía pueden tener solución al faltar 19 días para que se lance la versión final de Ubuntu 11.04.

En mi opinión, sería una estupidez incluir por defecto el escritorio clásico de GNOME en Ubuntu 11.04 por dos razones:

1. Unity está medianamente pulido, a falta de corregir unos bugs (como ya he dicho).

2. GNOME 3 ya se ha lanzado, y Ubuntu incluiría el escritorio de GNOME 2, por lo que el sistema quedaría anticuado gráficamente.

Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal" se lanzará al público el próximo 28 de Abril con nuevas características gráficas y funcionales, y nuevas versiones de toda la paquetería de Ubuntu. Además, Ubuntu 11.10 "Oneiric Ocelot" está comenzando su desarrollo en secreto, y actualmente solamente se sabe que incluirá por defecto el sistema gráfico Wayland en sustitución del veterano X11 (se rumorea que Apple también va a eliminarlo en Mac OS X Lion).

¡Saludos!

6 abr 2011

Apple Online Store cerrada: ¿qué será?

0 Comentarios. Deja el tuyo:


Como podéis ver en esta foto, en el momento en el que he escrito este post la Apple Online Store de todos los países está cerrada.


Apple suele cerrar sus Online Stores cuando va a lanzar nuevos productos, para preparar el lanzamiento de ellos o, simplemente, para realizar un mantenimiento de la página web, cosa que creo que es lo que está pasando ahora.

Pero, aparte de mi opinión, pensemos en nuevos productos: ¿iPhone 4 blanco? ¿nuevos iMac? ¿nuevos MacBook? ¿Mac mini? Todo esto se resolverá en unos minutos cuando abra la Apple Online Store.

¡Saludos!