World Search

Contador de visitas

16 nov 2010

Especial Apple (II): las Apple Retail Stores

Todos los que conozcan a la marca Apple y tengan un producto suyo, sabrán que es una marca que vende calidad y un diseño estupendo.

Pero nada sería de esta marca si el servicio de venta y postventa es penoso, pero Apple es una marca que piensa en todo, y de ahí nacieron las Apple Retail Stores, sus tiendas propias que yo comparo con las "boutiques" de la marca Nespresso, porque solamente se localizan en sitios concretos y en muy pocos países, y son tiendas muy exclusivas.

Las Apple Retail Stores son tiendas propias de Apple, que ella misma decora y forma a sus empleados. Actualmente, solamente 11 países tienen Apple Retail Stores: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Australia, China, Italia, Alemania, Suiza y España. A día 16 de Noviembre del 2010, hay 323 Apple Retail Stores abiertas en todo el mundo. Estas tiendas se suelen considerar como el santuario de los usuarios de productos Apple (como yo).

En España, hay 2 Apple Retail Stores en Madrid y Barcelona, pero Apple ya ha comentado que abrirá 10 Apple Retail Stores más en España antes de que finalice 2012, lo que indica que España es un país de importancia para esta marca (lo raro es que Microsoft no haya abierto ya una Microsoft Store en España con la manía que la tienen a Apple).

Las primeras Apple Retail Stores se inauguraron el 19 de Mayo del 2001 en los centros comerciales Tysons Corner Center y Glendale Galleria en EE.UU. La primera Apple Store fuera de los EE.UU se inauguró el 30 de Noviembre del 2003 en la ciudad de Ginza (Japón), y esa Apple Retail Store es así:


Pero sin duda, la Apple Retail Store que más impresión causa y una de las más bonitas de todas es la Apple Store que está en la 5th Avenue de Nueva York, enfrente de Central Park:


Estáis viendo un cubo de cristal, y me diréis: ¿dónde está la tienda? ¡Bajo tierra! En ese cubo hay una puerta de cristal que da acceso a unas escaleras de las llamadas "de caracol" ¡con peldaños de cristal! que bajan hacia abajo. 

Otra de las Apple Retail Stores muy famosas es la de Covent Garden en Londres, que se abrió hace muy poco tiempo (quiero recordar que se abrió en Agosto del 2010 pero no estoy muy seguro); otras Apple Stores impresionantes son las de Carrousel du Louvre y Opéra, ambas en París.





Ahora voy a comentar la situación de las Apple Retail Stores en España. Actualmente, solamente hay 2 en nuestro país, pero ya he dicho que Apple espera abrir 10 tiendas más antes de que finalice 2012.

Las 2 Apple Retail Stores ya abiertas en España están situadas en los centros comerciales La Maquinista y Xanadú, en Barcelona y Madrid (respectivamente). La Apple Retail Store de La Maquinista se inauguró el sábado 4 de Septiembre del 2010 y la Apple Store de Xanadú se inauguró una semana después, el sábado 11 de Septiembre del 2010. La inauguración de ambas Apple Retail Stores fueron un espectáculo. A continuación voy a poner 2 vídeos con la inauguración de ambas Apple Retail Stores, y comenzamos por la de La Maquinista, y mirad la que se lió en el centro comercial cuando quitaron el muro negro que impedía ver la tienda:




Como curiosidad, la Apple Retail Store de La Maquinista es la Apple Store más grande del mundo situada en un centro comercial, con una superficie comercial de unos 1.000 m2.

Y ahora mirad la cola que había en Xanadú el día de la inauguración de la Apple Store de Xanadú. ¡La cola daba la vuelta al centro comercial!:


Y ahora fotos de ambas Apple Retail Stores, comenzando por la de La Maquinista. Así estaba el actual local de la Apple Store cuando estaba en obras:


Y así una vez acabada la tienda:


La página web de esta Apple Store es: http://www.apple.com/es/retail/lamaquinista/

Y a continuación, una foto de la Apple Store de Xanadú. Así estaba el actual local de la Apple Store cuando estaba en construcción:


Y así es esta Apple Store una vez acabada:


La página web de la Apple Store de Xanadú es: http://www.apple.com/es/retail/xanadu/

Hoy mismo se ha confirmado que la segunda Apple Store de Barcelona estará situada en un edificio céntrico en la ciudad de Barcelona, concretamente en Plaça Catalunya. El coste de reforma de este edificio le va a costar a Apple la friolera de 8 millones de euros, y esta tienda será la segunda más grande de Europa, solamente por detrás de la de Covent Garden en Londres.

Además, para el año que viene también se prevé que Apple abra una Apple Store en Valencia, en un edificio emblemático en el cruce de la calle Colón con la calle Roger de Lauria. Actualmente, éste es el estado de ese edificio:



Al parecer, en Barcelona va a haber 3 Apple Stores (la de La Maquinista, la de Plaça Catalunya y otra más que se abrirá en un centro comercial "pijo" de Barcelona); en Madrid va a haber 2 (la de Xanadú más otra en el centro de Madrid) y en Valencia va a haber otra (ver la foto superior a este párrafo), y nos sobran 6 tiendas que caerán en otras ciudades españolas.

Aparte de las Apple Stores españolas, en estas tiendas también hay más cosas de las que comentar: estamos hablando de los talleres gratuitos y de los servicios "One-to-One", Genius Bar y "reservar y recoger".

El servicio "One-to-One" se ofrece a los que se compran su primer Mac y quieren aprender a usar su nuevo Mac en una especie de clases completamente personalizadas en la que solamente estás tú y un empleado de la tienda que te resolverá todas tus dudas. Este servicio cuesta 99€.

La Genius Bar es una barra que se encuentra al fondo de las Apple Stores donde hay muchos empleados. Este servicio sirve para llevar tu producto Apple en caso de que se te haya estropeado y un empleado te lo intenta arreglar y, si es necesario, cambiar tu producto por uno nuevo o cambiarle piezas. Este servicio es gratuito y se puede reservar cita a través de la web de Apple. Las reparaciones normalmente son gratuitas.

También existe la función "Reservar y recoger" con la que podéis reservar un producto Apple que queráis compraros y recogerlo y pagarlo en la Apple Store más cercana a vuestra casa. Es un servicio gratuito.

En las Apple Stores también hay talleres gratuitos sobre diversas cosas (usar iLife/iWork, aprender a usar un Mac, un iPod, un iPad o un iPhone, etc.). De hecho, el domingo pasado fui a la Apple Store de Xanadú y mientras estaba probando el iPad, se me acercó un empleado de la Apple Store y me enseñó a usarlo. Fue una experiencia increíble.

Además, Apple organiza excursiones escolares y campamentos de verano en todas las Apple Stores, en la que os divertiréis creando películas, canciones, álbumes de fotos, etc. con un Mac.

En definitiva, una Apple Store es mucho más que una tienda. Para más información, haced clic en este link: http://www.apple.com/es/retail/

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario