World Search

Contador de visitas

13 nov 2010

Especial Nuevas Tierras: Gliese 581 c

Nuevas Tierras: Gliese 581 c
5b415a0a74765006f122f979f487f751


En este Especial Nuevas Tierras, hablaremos de la posibilidad de la vida en otros planetas, tanto nuestra, como de otras especies y microorganismos. Como sabréis, para que se de lugar la vida se necesitan dos componentes principales: hidrógeno y oxígeno.
Un planeta que puede que posea esas cualidades es la súper-tierra Gliese 581 c.
En este post hablaremos sobre ella, veremos su composición y temperatura, su masa, su situación, su descubrimiento, y otros aspectos del mismo. Aquí empieza la saga

NUEVAS TIERRAS

¿Que es una súper-tierra?

Para empezar, una Súper-Tierra es un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra. Una característica común es que todos se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan, pues un planeta de tanto tamaño si se encontrara muy alejado hubiera perdido menos gas en su formación y habría dado lugar a un gigante gaseoso (como, por ejemplo, Júpiter o Saturno).En el Sistema Solar no existe ningún planeta que reúna las características necesarias, puesto que el mayor planeta terrestre es la propia Tierra, y todos los demás planetas tienen, al menos, 14 veces la masa terrestre.

El problema con el descubrimiento de exoplanetas es que la mayoría de los planetas que se descubren son gigantes gaseosos.Debido a su tamaño es difícil localizar súper-tierras.

En busca de otras tierras: Gliese 581-c





Un equipo internacional de astrónomos descubrió el planeta extra solar que es el planeta más parecido a la Tierra que se conoce hasta ahora. Denominado Gliese 581 c, según los científicos tiene las características de un planeta habitable. El exoplaneta tiene un radio 50% mayor que la Tierra; además, tiene capacidad de contener agua líquida (H2O) y, por lo tanto, de ser habitable.

Gliese 581 c es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 5
81, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 205 billones de kilómetros. Pertenece a un sistema de cuatro planetas, que también incluye a GL 581 b, GL 581 d y GL 581 e.

Alrededor de la estrella Gliese 581 se cree que pueden existir 2 planetas habitables, que son: Gliese 581-c y Gliese 581-d.

Gliese 581 c fue descubierto en el año 2007 por Stephane Udry en el European Southern Observatory, usando un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, el HARPS
(Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), que es el más preciso del mundo.

Aquí dejo un vídeo sobre la explicación:


link: http://www.youtube.com/watch?v=3zJNWgVaypk


Características físicas

El planeta posee una masa 5 veces superior a la masa de la Tierra. Basándose en este dato se le calcula un radio ecuatorial 1,5 veces mayor y una aceleración de la gravedad en su superficie de 2,2 veces la de la Tierra. Su órbita es unas 14 veces menor que la terrestre, pero su temperatura promedio no es elevada, ya que Gliese 581 es una enana roja. También es uno de los planetas extrasolares más pequeños descubiertos hasta ahora en órbita alrededor de una estrella de secuencia principal (enana roja).

Temperatura



Basándose en la temperatura de superficie se ha calculado que Gliese 581 c podría ser el primer planeta extrasolar descubierto que es similar a la Tierra, además de Gliese 581 d.
Con una luminosidad que para la estrella Gliese 581 es 0,013 veces la del Sol, es posible calcular para el planeta Gliese 581 c la temperatura superficial. La temperatura de Gliese 581 c es de un mínimo de -3 °C , como Venus, y un máximo de 40 °C, similar a la temperatura de la Tierra. Sin embargo, la temperatura real en la superficie depende del valor real del volumen del planeta, que es desconocido.
No obstante, y aunque se ignore la composición de la atmósfera, se espera que las temperaturas reales en la superficie sean más calientes; por ejemplo, el cálculo correspondiente para la Tierra da una temperatura en la superficie de -17 °C, mientras la real es en promedio de 288 K (15° C), unos 32º C mayor por efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra.


El planeta GL 581 c es, además, el primero que se descubre que posee temperaturas que permitan mantener agua líquida en su superficie. Se espera que puede ser un planeta rocoso o tener en su superficie océanos de agua líquida.

Gliese 581 c está dentro de la zona habitable dónde el agua es líquida, un ingrediente necesario para la vida tal y como se la conoce. Es el planeta más parecido a la Tierra encontrado.


Zona habitable según distancia entre un planeta y su estrella. Gliese 581 C estaría en el límite inferior (0,5-0,1).


Las posibilidades que Gliese 581 c pueda albergar algún tipo de vida son altas ya que este exoplaneta se encuentra a una distancia adecuada respecto a su estrella para que pueda existir agua liquida en su superficie. Muchos científicos creen que en este exoplaneta podrían haber grandes océanos como en la Tierra . Además de ser un planeta rocoso, la temperatura de Gliese 581 c se estima esta entre 0 y 40 grados lo que lo hace un candidato ideal para albergar vida cercana a como la conocemos en nuestro planeta . En Octubre del 2008 un grupo de científicos ucranianos envío unos signos de información con 501 gráficos, pinturas y documentos a este exoplaneta esperando llamar la atención de algún tipo de vida extraterrestre, se espera que estas señales lleguen a Gliese 581 c en el 2029.

Lo mas interesante...




Lo interesante del descubrimiento es que este planeta se encuentra aparentemente en medio de la zona habitable de esta estrella, es decir, suponiendo que se den las circunstancias favorables en la superficie planetaria
(atmósfera, composición de la corteza, etc) podría existir agua líquida y, por lo tanto, quizás existan condiciones favorables para la vida, aunque esto es mucho suponer, pues recordemos que por el método de la velocidad radial sólo podemos averiguar la masa mínima del objeto y sus características orbitales, nada más. Suponiendo que Gliese 581 c sea un planeta terrestre, lo cual sería lógico, y que su composición sea parecida a la terrestre, tendría un radio de unos 9000 km. De todas formas, hay que recordar que Gliese 581 es una estrella variable, así que sin duda este hecho podría afectar a su habitabilidad.


Adjunto la dirección de un vídeo del programa de televisión Tres 14, en la 2 de TVE, al que soy adicto. El tema del programa es ''Nuevas Tierras'':


Hablaremos de Gliese 581 d en el próximo Especial Nuevas Tierras

Un saludo,
Javier
Blogabuga :)

1 comentario:

  1. La fuerza militar EEUU, Deberia de dejar el secretismo y liberar la informacion confidencial de sus aeronaves en forma de platillos y otros diseños, capaz de hacer agujeros guzanos y explorar sin problemas todos estos planetas, sin tener k viajar a la velocidad luz; que por cierto ya ellos de seguro los han visitado. Pero sus intereses personales no desean que la humanidad sea benefisiada de dicha tecnologia. Ellos tienen oculto, 50 Años de avanzada tecnologia que supera a la pobre y meserable tecnologia que se conoce en los medios actuales.

    ResponderEliminar