World Search

Contador de visitas

12 nov. 2010

Especial Estudiante: Técnicas de Estudio I.



El estudio y la formación continuos se han convertido en nuestros días en uno de los requisitos principales para toda persona que desee aspirar a un puesto de trabajo mejor. Nuestra meta en la vida, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente no es estudiar, sino aprender; cierto es que para aprender es necesario el estudio, pero tan sólo es un paso en nuestra vida. Los avances e innovaciones técnicas, así como las nuevas tendencias de organización empresarial o gestión económica, nos exigen cada vez un mayor tiempo de estudio y mayor atención. En este post, vamos a aprender a estudiar correctamente y de la manera más satisfactoria.

Primero: Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
-Debemos saber si estamos en buena forma, preparados para estudiar.
-Debemos aprender a evitar el cansancio excesivo.
-Tenemos que emplear bien nuestras energías, guardándolas para los exámenes.
-Hemos de tener un ritmo equilibrado pero constante de estudio y concentración.

Os doy unas recomendaciones simples de mi parte:

1- Resulta más fácil concentrarse después de una buena ducha.

2- Debemos practicar el ejercicio físico, ya que estimula el riesgo sanguíneo en el cerebro, elimina tensiones y nos relaja.

3- Hay que beber agua en abundancia poruqe ayuda a eliminar toxinas.

4- Cuando estamos enfermos nos cuesta estudiar, por lo tanto no nos tenemos que sobre-esforzar demasiado.

5- No hay que comer excesivamente y de forma pesada, ya que produce somnolencia.


Todos ellos son imprescindibles si se desea obtener buenos resultados en el estudio, los exámenes o el trabajo. Deberíamos considerarlos las "Reglas y Recomendaciones de un Estudiante Eficiente". Recomiendo aprenderse estas recomendaciones y los cuatro primeros aspectos, ya que aseguro van a ser de gran utilidad.

Prevenir el cansancio y solucionar los problemas de antemano que puedan distraernos de nuestro trabajo también es conveniente y mejorará nuestra capacidad de estudio. Una actitud positiva y emprendedora será esencial para mejorar nuestro rendimiento en el estudio.

El lugar de estudio
Otro de los aspectos fundamentales del estudio es elegir el mejor lugar de trabajo acorde con nuestras necesidades. El lugar de estudio ideal sería:



Un lugar que disponga de la luz adecuada, que se pueda aislar del ruido exterior, que podamos tener un asiento confortable, que podamos habilitar una mesa o escritorio, y que se pueda airear periódicamente.
También debería contar con un rincón para instalar todos los recursos complementarios que vamos a necesitar: apuntes, libros, diccionarios, atlas, calculadora, cuadernos, material de escritorio...

La historia ha demostrado que los descubrimientos científicos pueden acontecer en los lugares más insospechados: el primer ordenador Apple, accesible al público general, uno de los inventos con mayor repercusión en las últimas décadas, fue construido por Steve Wozniak y su amigo Steve Jobs en un garaje.

En resumen, un lugar de estudio eficiente tiene que ayudarnos a:
-ganar tiempo a largo y corto plazo;
-sentirnos más cómodos;
-mejorar nuestros resultados.

Esto ha sido la primera edición de Especial Estudiante: Técnicas de Estudio I.
Disfrútenlo.

Un saludo.
Javier


4 comentarios:

  1. En poco tiempo haré la segunda parte de Especial Estudiante. No se lo pierdan...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Considero que los resúmenes, cuadros y esquemas constituyen las técnicas más efectivas para estudiar. Por otra parte, crear un buen ambiente y generar diferentes hábitos de estudio es indispensable a la hora de adquirir conocimientos.

    ResponderEliminar