World Search

Contador de visitas

19 abr 2011

Protege tu conexión a Internet (Wi-Fi) de visitas indeseadas



Pongámonos en un caso muy común: imaginaos que vuestra operadora ya os ha enviado un router inalámbrico de acceso a Internet y ya podéis acceder a Internet; después de esto, instalamos el antivirus (en el caso de Windows) y comenzamos a surfear por la Red. Éste es un caso muy común entre la mayoría de los que estáis leyendo este post. Pues bien: hacéis algo mal.

Cuando te dan un router Wi-Fi para conectarte a Internet en cualquier parte de tu casa, te lo entregan con una serie de parámetros de fábrica que son muy poco recomendables en el caso de que quieras mantener una máxima seguridad e intimidad, e impedir que algún vecino te robe tu conexión a Internet (cosa por la que podéis denunciar al individuo en cuestión).

En este tutorial os quiero enseñar a configurar vuestro router Wi-Fi para que tengáis la mejor experiencia posible navegando por Internet, ya que Internet es un mundo lleno de peligros para los usuarios más noveles, a los que va dirigido este tutorial, porque alguien con un mínimo conocimiento informático ya habría cambiado los parámetros de su router. Comenzamos:


  1. Desactivar la conexión Wi-Fi cuando no la necesites.
Si tienes un ordenador de sobremesa que está junto a tu router Wi-Fi, prueba a conectarlo mediante Ethernet, es decir, mediante cable; esto se realiza conectando tu ordenador con tu router a través de un cable de color amarillo (Ethernet) que suele venir incluido en la caja del router. Esto protegerá tu conexión de vecinos que intenten aprovechar tu router para acceder gratis a Internet, beneficiarás tu salud y ganarás algo de velocidad de conexión. 

    2.  Usar una clave de seguridad del tipo WPA2.

Con los routers inalámbricos, suele venir configurada de fábrica una clave de seguridad del tipo WEP; este tipo es muy vulnerable ya que se puede obtener fácilmente la clave. Yo recomiendo el uso de claves de seguridad del tipo WPA2, ya que es un tipo de clave que no se ha conseguido vulnerar todavía, pero su parte negativa es que hay algunos dispositivos que no la soportan.

¿Cómo puedes cambiar el tipo de clave de tu router? Simplemente, abre tu navegador de Internet y escribe "192.168.1.1" en la barra de direcciones para entrar al menú de configuración de tu router, donde podrás cambiar el tipo de contraseña. Puede que al entrar en tu router, te pida un usuario y una contraseña que, por defecto, suelen ser "1234".

   3.  Activar el filtrado de direcciones MAC.

Una dirección MAC es un conjunto de 10 números y/o letras divididas en 5 franjas de 2 caracteres cada una que identifica a un dispositivo de red y que es completamente propio de ese dispositivo.

Los routers Wi-Fi tienen una característica por la cual solamente deja conectarse a Internet a los dispositivos que tengan una dirección MAC que tú mismo hayas elegido. Para obtener la MAC de tu ordenador Windows, abre "Símbolo del sistema" y escribe "ipconfig /all".

Para activar este filtrado, debes acceder al menú de configuraciones de tu router.

  4. Usar una IP dinámica.

Un router con una IP dinámica cambia la dirección IP de tu ordenador cada vez que arranque, por lo que nunca será la misma. Aunque pueda parecer que no sirve para nada, esto evita que puedas tener ataques de hackers, que pueden conseguirte información confidencial, registrar todo lo que escribas (keylogger) o, incluso, inutilizarte el sistema operativo. 

Actualmente, casi todos los routers llevan IP dinámica; en caso de que tengas una IP estática, debes llamar a tu operadora de Internet para cambiarte tu IP a dinámica.

  5. Usar un firewall.

Un firewall es un programa que controla todos los datos que salen y entran de tu ordenador. Es muy importante para proteger la seguridad de tu ordenador por la misma razón que la de usar una IP dinámica. Aunque los ataques se concentren en Windows, es recomendable que tengas instalado un firewall en cualquier sistema operativo; Mac OS X trae un firewall desactivado por defecto (activable desde "Preferencias del Sistema"), y Linux no lleva un firewall preinstalado. 

Si seguís todos estos consejos, convertiréis vuestra conexión a Internet en una auténtica caja fuerte, libre de cualquier ataque informático de otras personas.

¡Saludos!

5 comentarios:

  1. " 4. Usar una IP dinámica.

    Un router con una IP dinámica cambia la dirección IP de tu ordenador cada vez que arranque, por lo que nunca será la misma. Aunque pueda parecer que no sirve para nada, esto evita que puedas tener ataques de hackers, que pueden conseguirte información confidencial, registrar todo lo que escribas (keylogger) o, incluso, inutilizarte el sistema operativo. "

    Eso no es del todo cierto:
    La dirección IP del router es la misma, la que cambia (IP dinámica) es la del ordenador.
    Si un hacker, por ejemplo, quiere hackear la IP ***.***.***.***; y se encuentra con que es dinámica, va a localizar la IP con la que se conecta al router (192.168.*.*), y desde ahí puede localizar los dispositivos que se conecten a Internet desde ese router, y conocer su IP "dinámica"; y si apagan el ordenador, sólo le vais a dar un poco más de trabajo al hacker, ya que sabe la IP de tu router.
    FUENTE: Me intentaron hackear el ordenador ayer.

    ResponderEliminar
  2. AÑADO: Me superaron los Firewalls, y los tengo activado por defecto.

    ResponderEliminar
  3. Javier, ¿tú te has leído la segunda frase de tu primer comentario? Yo leo textualmente: "Un router con una IP dinámica cambia la dirección IP de tu ORDENADOR cada vez que arranque". Yo nunca he dicho que cambie la IP del router ;-).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y además, si tienes IP dinámica, la IP del router también cambia. ¿Por qué? Pues porque la dirección que usas para entrar al menú de configuración del router (192.168.1.1) es la puerta de enlace al router; la IP del router es otra que también se puede consultar y que se puede cambiar de dos formas:

    1. Reiniciando el router, o;
    2. Reiniciando la conexión a Internet del router desde el menú de configuración del router (se usa para saltarse los límites de descarga de algunos servidores).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo siempre tengo la misma IP del router: 192.168.1.**

    ResponderEliminar