World Search

Contador de visitas

5 ago. 2011

OS X Lion a fondo: los eliminados y el rendimiento del sistema


Éste es el último artículo de este especial que he estado realizando sobre OS X Lion, analizando las partes del sistema más interesantes y que más vais a usar los que estáis leyendo este artículo. En este artículo, voy a hablar de las características eliminadas y del rendimiento/consumo del sistema.
Los “expulsados” de Lion: muchos más de los deseados



En esta versión, Apple ha decidido eliminar características a tropel, rompiendo con la actual tendencia de los sistemas operativos a llevar integrados por defecto todo tipo de programas y plug-ins (out of the box). Comencemos con la lista de indeseados por Apple:
  • Adobe Flash. Apple y Adobe siguen en su guerra particular porque a Jobs (y a muchos más, incluido yo) no nos gusta nada Flash (¿habéis visto a qué temperatura se pone un Mac viendo vídeos en YouTube?). Al parecer, los caprichos de Steve Jobs han llevado a Apple a eliminar por defecto Adobe Flash de OS X Lion, pero lo más gracioso es que ¡no existe una versión de Flash plenamente compatible con Lion! De todas formas, si os molesta el no poder usar Flash, podéis activar HTML5 en YouTube haciendo clic aquí o siempre podéis instalar Flash desde la web de Adobe sin hacerme responsable de sus consecuencias.


  • Oracle Java. Java, más que eliminada, está oculta. ¿Por qué digo esto? Pues porque se puede instalar accediendo a Preferencias de Java, en la carpeta Utilidades. También debéis saber que el Java que estáis usando en OS X Lion está controlado por Apple, que ha decidido independizarse de Oracle en el desarrollo de Java para Mac OS X. Sus razones tendrán.
  • MySQL. Los recortes en Lion Server están a la orden del día, y una de las características eliminadas es MySQL. A pesar de ello, a MySQL le pasa casi lo mismo que a Java, ya que puede volver a ser instalada desde su página web oficial.
  • Samba. Samba es un protocolo de conexión que permite conectar en red varios ordenadores de una misma red local, y esto sí que es una buena polémica. Ahora, Apple ha decidido implementar su propia solución para conectar un Mac con otro ordenador con Windows, y la verdad es que no funciona del todo bien, o al menos en mi caso.
  • iSync. iSync era una aplicación integrada en Mac OS X que servía para sincronizar cualquier teléfono móvil con los datos de tu Mac. Pues bien, parece que Apple solamente quiere que se sincronicen por defecto sus iPhone, y ha eliminado esta aplicación en Lion, pero todavía se puede utilizar la versión de iSync integrada en Snow Leopard para todos aquellos que lo necesiten.
  • Rosetta. Con este virtualizador de aplicaciones PowerPC, tengo opiniones contrariadas la una de la otra, ya que pienso que se deja tirados a algunos profesionales al abandonar su soporte, pero por otro lado pienso que las empresas han tenido ¡6 años! para adaptar su software a la arquitectura Intel. Una aplicación famosa que deja de funcionar con Lion es Freehand, aplicación abandonada por Adobe hace bastantes años y que todavía usan muchos profesionales en todo el mundo. Una lástima, la verdad.
OS X Lion: rendimiento bueno y consumo excesivo


Observad la foto que abre esta sección. En ella podéis ver el consumo de memoria RAM que tiene Lion: como podéis ver, el consumo es desmedido, llegándome a consumir 2 GB de RAM teniendo únicamente abierto Safari, que es una de las aplicaciones que más consume. Por ello, recomiendo encarecidamente que no instaléis Lion en Macs con menos de 4 GB de RAM, exceptuando los MacBook Air de última generación.
Por otro lado, realicé 2 instalaciones de Lion: una actualizando desde Snow Leopard y otra realizando una instalación desde cero. Mis resultados:
  • Actualización: mayor tiempo de arranque, rendimiento bueno/aceptable, con muchos archivos basura y algunos bugs de juzgado de guardia, pero conservando todos los datos de Snow Leopard.
  • Instalación limpia: tiempo de arranque similar al de Snow Leopard, muy veloz al ejecutar aplicaciones pesadas, sistema completamente estable, pocos fallos y teniendo que restaurar todos mis documentos de Snow Leopard.
Después de ver esto, vosotros decidís cómo instalar Lion: básicamente, si comprásteis vuestro Mac hace poco tiempo y venía con Snow Leopard, puedes realizar una actualización sin ningún problema; en caso contrario, recomiendo una instalación limpia para evitar problemas e insultos hacia Apple por mal rendimiento del sistema.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de OS X Lion, un sistema operativo que tiene amantes y detractores, pero eso es algo habitual en la primera versión de un Mac OS X nuevo: dentro de 2 ó 3 versiones de mantenimiento, veréis cómo se van borrando las malas opiniones. Por otra parte, quién sabe cómo será el siguiente sistema operativo para los Mac que analice, ya que nos podemos esperar el análisis de un recién nacido OS XI o una fusión de OS X con iOS, cosa que dudo mucho, pero Apple nos puede sorprender con cualquier cosa.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario