World Search

Contador de visitas

24 ago 2011

Truco: devuelve el colorido al Finder de OS X Lion

1 Comentarios. Deja el tuyo:

OS X Lion es la octava versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores Mac, Mac OS X, y es imposible el negar que esta versión del sistema operativo ha cambiado mucho las reglas del juego en cuanto a la interfaz gráfica nos referimos, tanto para bien como para mal. Entre las malas, hay una que ha causado úlceras a muchos usuarios veteranos de Mac OS X (aunque a mí ni me va ni me viene): el Finder monocolor.
Hay mucha gente que está buscando el remedio a este problema de Lion, que es verdad que hace perder mucha productividad al Finder por muy bonitos que queden los iconos en blanco y negro. Y como los desarrolladores no descansan, ya ha salido la solución para todos aquellos que queréis los iconos a color. Simplemente, sigue estos pasos:
  1. Abre tu navegador de Internet y descarga SIMBL. Posteriormente, instálalo y pasa al paso 2.
  2. Una vez hayas instalado SIMBL, descarga el archivo del milagro. Después de descomprimir el archivo, te encontrarás con un archivo .bundle que deberás copiar en la siguiente ruta: Library > ApplicationSupport > SIMBL > Plugins.
  3. Desplázate al menú Apple () y, en Forzar salida, selecciona el Finder y pulsa en Forzar reinicio.
  4. Abre una ventana del Finder y verás obrado el milagro: el Finder del león en color.
De momento, en cada inicio tendrás que realizar el paso 4 si quieres tener los iconos a color siempre, pero estoy seguro de que los desarrolladores lo solventarán en el futuro. Es uno de los mejores trucos que uno se puede encontrar de Lion por Internet, y aquí lo dejo para que lo disfrutéis los que os gusten los iconos a color.
¡Saludos!

20 ago 2011

iStudiez Pro: la aplicación de los estudiantes inteligentes

2 Comentarios. Deja el tuyo:

Yo, como estudiante de Secundaria que soy, tengo que cargar con muchísima información que me proporcionan mis profesores y mis compañeros/as, entre las que se encuentran fechas de exámenes, notas de exámenes, tareas, trabajos e, incluso, páginas webs y números de teléfono. Para ello nos dan una agenda por la cara, pero yo como muchos otros, no suelo mirar la agenda y solamente la uso para anotar notas que después no vuelvo a mirar. La solución para ese desorden llamado agenda, puede pasar por usar tu ordenador personal como agenda escolar, y para ello existen diversas utilidades. En esta ocasión, os voy a analizar la que para mí es la mejor aplicación para estudiantes que existe: iStudiez Pro.


iStudiez Pro es una aplicación muy completa para estudiantes que, sinceramente, incluye todo lo que un estudiante como yo puede desear, pero esta aplicación es mucho más que una agenda.


Como podéis ver, iStudiez Pro para Mac tiene una interfaz muy agradable a la vista y muy fácil de entender, que se divide en tres secciones principales: General, Tareas y Planificador. En General, nos encontramos con una ventana en la que nos destaca las tareas que tenemos que realizar en el día o la semana en que te encuentres; además, puedes navegar por las tareas que debes realizar los días siguientes, si quieres.




En la sección Tareas, nos encontramos con las tareas pendientes que tenemos que realizar todavía, además de poder consultar las tareas ya completadas y sus notas correspondientes. Las tareas se pueden añadir en esta sección y son muy personalizables, pudiéndolas asignar a una asignatura en concreto, el día en que tienen que estar entregadas, su prioridad e, incluso, seleccionar con qué compañeros vas a realizar las tareas debido a su integración con la aplicación Agenda:






Por otra parte, una cosa que me ha sorprendido es la interfaz que salta a la hora de poner la nota correspondiente a la tarea completada, que recuerda muchísimo a iOS:




La sección Planificador es el corazón de la aplicación, ya que desde allí:
  • Añadimos las distintas evaluaciones de las que consta el curso.
  • Añadimos las asignaturas que tenemos.
  • Conocemos la nota media de asignatura y de evaluación pulsando el botón “Notas...”:
  • Indicamos las fechas de inicio y final de las evaluaciones.
  • Agregamos el horario de las clases y los exámenes con su nota.
Su funcionamiento es muy sencillo: simplemente debemos seleccionar el botón “+” que aparece en la ventana, y pulsamos sobre “Nuevo semestre”. Después, debes colocar las fechas de inicio y fin de la evaluación en concreto y, posteriormente, comienzas a crear las distintas asignaturas, asignándolas un profesor.


Para añadir los datos de tus profesores/as, iStudiez Pro consta de una sección exclusiva para agregar sus datos personales. He de decir que es bastante completa, aunque no veo normal que te pida hasta sus números de teléfono.


Además de todo esto, y como buena aplicación estudiantil, puedes montarte tu propio calendario escolar en tu Mac añadiendo los días de fiesta que tienes a lo largo del curso, para que todo vaya sobre ruedas.


iStudiez Pro: la personalización manda





Como no todos los estudiantes son iguales, iStudiez Pro tiene preferencias para todo tipo de ellos. En las preferencias de la aplicación, tenemos tres secciones:

  • Apariencia: personaliza la interfaz de la aplicación a tu gusto y tus necesidades. Incluso, puedes insertar tus propias frases a medida dependiendo del día en el que estés.

  • Notas: aquí podemos modificar las preferencias de las notas, como la escala de calificación, de la cual puedes configurar tres tipos: por porcentaje, letras o notas. Aquí en España, debes seleccionar la escala de calificación por notas, entre 0 y 10:





  • Sincronizar: una de las mejores características de iStudiez Pro es que permite sincronizar en la nube tus datos entre todos tus dispositivos haciéndote una cuenta de iStudiez desde la misma aplicación:
En conclusión, iStudiez Pro es una aplicación para estudiantes sublime, y que creo que es la más completa que existe. ¿La pega? Solamente está disponible para iOS y Mac OS X. Es una aplicación con mucho futuro y que me servirá de mucho para el siguiente curso (3º de ESO), que afronto con muchas ganas de mejorar y superarme día a día, de lo cual estoy seguro con utilidades como ésta, que nos hace la vida mucho más fácil a los estudiantes. En su versión para Mac, todavía tiene sus fallos, pero son perdonables: la versión para Mac tiene 5 meses de vida. 
  • Lo mejor: integración con OS X Lion, la sincronización entre dispositivos y sus numerosas funcionalidades.
  • Lo peor: algunos bugs molestos en la versión para Mac.
Nota: 9’5/10
iStudiez Pro está disponible para dos sistemas operativos, con precios distintos:
  • iOS: disponible para iPhone, iPod touch e iPad por 2’39€ en el App Store. Requisitos: tener instalado iOS 4.1 o superior.
  • Mac OS X: por 7’99€ en el Mac App Store. Requisitos: tener Mac OS X Snow Leopard  (mínimo versión 10.6.6) o Lion instalado en tu Mac.
¡Saludos!
PD: La versión de iStudiez Pro probada en este artículo corresponde a la edición para Mac, versión 1.0.3.

16 ago 2011

El Apple Store de Parquesur se inaugurará el 20 de Agosto

2 Comentarios. Deja el tuyo:

Después de mucho tiempo especulando con la fecha de apertura de esta Apple Store y de ver el jueguecito que estaba haciendo Apple con nosotros, por fin se han decidido esta madrugada a anunciar la fecha de apertura de la tercera Apple Retail Store en España: la Apple Store de Parquesur (Leganés, Madrid) se inaugurará el 20 de Agosto a las 10:00.


Con esta Apple Store, en España ya tendremos 3, junto con las abiertas en Septiembre del 2010 en los centros comerciales La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). Pero esto no se acaba aquí, ya que recordemos que están en construcción más Apple Stores en Barcelona (Plaça Catalunya), Madrid (Puerta del Sol), Valencia (Calle Colón) y Marbella (centro comercial La Cañada). Probablemente, la siguiente Apple Store en inaugurarse sea la de Marbella, que se espera que se inaugure a lo largo de este año 2011. Recordemos que Apple prometió abrir 10 Apple Stores en España hasta finales de 2012.

El centro comercial Parquesur se encuentra a unos 9 kilómetros de Madrid capital, y presume de ser el centro comercial con mayor facturación de España y de ser el centro comercial más grande de Europa, y eso que este centro comercial no es precisamente nuevo (se inauguró en la década de los '80). La Apple Store estará situada en un local bastante modesto, y será probablemente más pequeña que las ya existentes en La Maquinista y Xanadú. Además, las primeras 1.000 personas en entrar a esta Apple Store recibirán una camiseta conmemorativa.

Más información: Apple

¡Saludos!

14 ago 2011

iCloud: ¿el siguiente MobileMe respecto a rendimiento?

0 Comentarios. Deja el tuyo:


Toda la comunidad maquera estaba deseando que llegara un sustituto de MobileMe porque nos parecía exagerado pagar 79 euros por un servicio que con otras compañías es gratuito, pero también porque su rendimiento dejaba mucho que desear, ya que los cuelgues y las idas y venidas del servicio eran frecuentes. ¿Solución? Borrar del mapa a MobileMe y lanzar un MobileMe gratuito: iCloud.
Llevo testando iCloud desde la primera beta que se lanzó a los desarrolladores, y he visto muchísimos cambios en este servicio a lo largo del tiempo: actualmente, va por la beta 7 para OS X Lion y por la beta 4 para Windows Vista y Windows 7, y ya ofrece la opción incluso de comprar más espacio de almacenamiento en la nube o migrar tu cuenta de MobileMe. 
Con iCloud, Apple ¿ha aprendido? de los errores que cometió con MobileMe y han lanzado todo lo que querían sus usuarios: una modalidad con 5 GB de almacenamiento completamente gratuita, iTunes en la nube, sincronización entre dispositivos (Macs, PC’s e iDevices), cuenta de correo electrónico @me.com gratuita, poder usar iCloud desde el navegador de Internet, etc. En iCloud, Apple no fallará con respecto al rendimiento del servicio, pero lo que me preocupa mucho es el rumbo al que se dirige el software iCloud para OS X Lion.
¿Por qué digo esto? Pues porque la primera beta de iCloud para OS X Lion tenía ciertos bugs pero era perfectamente utilizable. El problema es que he visto cómo, con cada beta que se lanzaba, el software de iCloud era peor y peor, hasta llegar a un punto en el que la beta 7 de iCloud para OS X 10.7.2 no se puede ni siquiera usar, ya que al intentar acceder a iCloud a través de Preferencias del Sistema, recibo este error:



Este fallo solamente ocurre misteriosamente en OS X Lion, ya que la beta para Windows 7 va perfecta y sin un solo fallo. Ya he reportado este bug tan molesto a Apple, que seguramente lo corregirá para la siguiente beta de iCloud para Mac, pero me preocupa el ver la aparición de fallos tan serios a falta de tan poco tiempo para el lanzamiento al público general de iCloud. 
Confío en que Apple solucione este tipo de fallos, y es el deber de los betatesters el reportar estos fallos con el fin de que la versión final sea muy estable. Pero si con cada beta se solucionan unos pocos fallos y aparecen otros más graves, vamos por muy mal camino, y si a eso le añadimos las prisas que tendrá Apple por lanzar iCloud junto con iOS 5, miedo me da. Como dice el refranero español, las prisas no son buenas consejeras, y supongo que Apple habrá aprendido de los fallos graves que tienen algunos usuarios con OS X Lion por eso, por las prisas.
Por lo tanto, ¿iCloud será otro MobileMe con igual rendimiento o peor? Espero que no, y más cuando todos sus servicios funcionan perfectamente. Obviamente, es una versión beta y estos fallos son comunes.
¡Saludos!

6 ago 2011

¡Feliz 20º cumpleaños, World Wide Web!

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Hoy es un día muy importante para todos los usuarios de Internet. El 6 de Agosto de 1991, Tim Berners-Lee propuso una cosa y la hizo: lanzar la World Wide Web y dejar que todo el mundo pudiese acceder a ella. Y ese sueño se cumplió.
Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web como un método de acceso a Internet mediante hipervínculos que se encuentran dentro de archivos de texto. Esto fue aceptado, pero este señor no se quedó ahí y siguió adelante.
Con ello, Tim Berners-Lee creó el primer navegador de Internet de la historia, que estaba integrado en el abandonado sistema operativo NeXT. ¿El nombre? Pues WorldWideWeb: más simple, imposible. Y esta es la primera imagen de esa criatura:


Desde ese 6 de Agosto de 1991, Internet ha cambiado muchísimo: de que accedan cuatro gatos, a usarlo centenares de millones de personas en el mundo; de tener conexiones de cobre de 56 kbps como mucho, a conexiones de fibra óptica a 100 Mb ó 1 Gbps; de contarse las webs con los dedos de una mano, a ser imposibles de contar ni por una máquina; de existir 1 ó 2 navegadores, a existir decenas o centenas de ellos y con integración en redes sociales. Y no nos detenemos pensando en el pasado, ya que Internet sigue evolucionando. ¿Próxima parada? Yo pienso que será la archiconocida nube, que sustituirá a los discos duros, pero para eso todavía queda mucho. En conclusión, ¡feliz cumpleaños, WWW!
¡Saludos!

5 ago 2011

OS X Lion a fondo: los eliminados y el rendimiento del sistema

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Éste es el último artículo de este especial que he estado realizando sobre OS X Lion, analizando las partes del sistema más interesantes y que más vais a usar los que estáis leyendo este artículo. En este artículo, voy a hablar de las características eliminadas y del rendimiento/consumo del sistema.
Los “expulsados” de Lion: muchos más de los deseados



En esta versión, Apple ha decidido eliminar características a tropel, rompiendo con la actual tendencia de los sistemas operativos a llevar integrados por defecto todo tipo de programas y plug-ins (out of the box). Comencemos con la lista de indeseados por Apple:
  • Adobe Flash. Apple y Adobe siguen en su guerra particular porque a Jobs (y a muchos más, incluido yo) no nos gusta nada Flash (¿habéis visto a qué temperatura se pone un Mac viendo vídeos en YouTube?). Al parecer, los caprichos de Steve Jobs han llevado a Apple a eliminar por defecto Adobe Flash de OS X Lion, pero lo más gracioso es que ¡no existe una versión de Flash plenamente compatible con Lion! De todas formas, si os molesta el no poder usar Flash, podéis activar HTML5 en YouTube haciendo clic aquí o siempre podéis instalar Flash desde la web de Adobe sin hacerme responsable de sus consecuencias.


  • Oracle Java. Java, más que eliminada, está oculta. ¿Por qué digo esto? Pues porque se puede instalar accediendo a Preferencias de Java, en la carpeta Utilidades. También debéis saber que el Java que estáis usando en OS X Lion está controlado por Apple, que ha decidido independizarse de Oracle en el desarrollo de Java para Mac OS X. Sus razones tendrán.
  • MySQL. Los recortes en Lion Server están a la orden del día, y una de las características eliminadas es MySQL. A pesar de ello, a MySQL le pasa casi lo mismo que a Java, ya que puede volver a ser instalada desde su página web oficial.
  • Samba. Samba es un protocolo de conexión que permite conectar en red varios ordenadores de una misma red local, y esto sí que es una buena polémica. Ahora, Apple ha decidido implementar su propia solución para conectar un Mac con otro ordenador con Windows, y la verdad es que no funciona del todo bien, o al menos en mi caso.
  • iSync. iSync era una aplicación integrada en Mac OS X que servía para sincronizar cualquier teléfono móvil con los datos de tu Mac. Pues bien, parece que Apple solamente quiere que se sincronicen por defecto sus iPhone, y ha eliminado esta aplicación en Lion, pero todavía se puede utilizar la versión de iSync integrada en Snow Leopard para todos aquellos que lo necesiten.
  • Rosetta. Con este virtualizador de aplicaciones PowerPC, tengo opiniones contrariadas la una de la otra, ya que pienso que se deja tirados a algunos profesionales al abandonar su soporte, pero por otro lado pienso que las empresas han tenido ¡6 años! para adaptar su software a la arquitectura Intel. Una aplicación famosa que deja de funcionar con Lion es Freehand, aplicación abandonada por Adobe hace bastantes años y que todavía usan muchos profesionales en todo el mundo. Una lástima, la verdad.
OS X Lion: rendimiento bueno y consumo excesivo


Observad la foto que abre esta sección. En ella podéis ver el consumo de memoria RAM que tiene Lion: como podéis ver, el consumo es desmedido, llegándome a consumir 2 GB de RAM teniendo únicamente abierto Safari, que es una de las aplicaciones que más consume. Por ello, recomiendo encarecidamente que no instaléis Lion en Macs con menos de 4 GB de RAM, exceptuando los MacBook Air de última generación.
Por otro lado, realicé 2 instalaciones de Lion: una actualizando desde Snow Leopard y otra realizando una instalación desde cero. Mis resultados:
  • Actualización: mayor tiempo de arranque, rendimiento bueno/aceptable, con muchos archivos basura y algunos bugs de juzgado de guardia, pero conservando todos los datos de Snow Leopard.
  • Instalación limpia: tiempo de arranque similar al de Snow Leopard, muy veloz al ejecutar aplicaciones pesadas, sistema completamente estable, pocos fallos y teniendo que restaurar todos mis documentos de Snow Leopard.
Después de ver esto, vosotros decidís cómo instalar Lion: básicamente, si comprásteis vuestro Mac hace poco tiempo y venía con Snow Leopard, puedes realizar una actualización sin ningún problema; en caso contrario, recomiendo una instalación limpia para evitar problemas e insultos hacia Apple por mal rendimiento del sistema.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de OS X Lion, un sistema operativo que tiene amantes y detractores, pero eso es algo habitual en la primera versión de un Mac OS X nuevo: dentro de 2 ó 3 versiones de mantenimiento, veréis cómo se van borrando las malas opiniones. Por otra parte, quién sabe cómo será el siguiente sistema operativo para los Mac que analice, ya que nos podemos esperar el análisis de un recién nacido OS XI o una fusión de OS X con iOS, cosa que dudo mucho, pero Apple nos puede sorprender con cualquier cosa.

¡Saludos!

3 ago 2011

Linux: se filtran algunas imágenes del nuevo Ubuntu Software Center

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Ahora mismo, Canonical está bastante ocupada en desarrollar la próxima versión de Ubuntu, que será la 11.10 bajo el nombre en clave Oneiric Ocelot. Con esta nueva versión, llegarán bastantes novedades a Ubuntu y pretenderá borrar el mal sabor de boca que ha dejado Ubuntu 11.04 a la mayoría de los usuarios.
En los últimos días, según veo en OMG! Ubuntu, algún desarrollador ha tenido un despiste de los gordos y, a través de un repositorio de pruebas del Centro de Software de Ubuntu, han filtrado sin querer queriendo el nuevo aspecto que tendrá el Centro de Software de Ubuntu en una futura versión de Ubuntu. Todas las screenshots las tenéis aquí:







A mi parecer, creo que es un buen cambio y un gran rediseño del Centro de Software de Ubuntu, que de verdad lo necesitaba. Sin embargo, mi opinión no la comparte mucha gente, y normalmente se quejan de que la interfaz de la tienda es un calco del Mac App Store, que por otra parte tienen razón. Por otra parte, podemos intuir que el Centro de Software de Ubuntu ofrecerá aplicaciones de pago al estilo de otras tiendas.
Ubuntu es un sistema operativo creado por la empresa Canonical en el año 2004. Su primera versión fue la 4.10 y ha experimentado grandísimos cambios desde Octubre del 2004 hasta ahora, que con la 11.10 serán muchos más.
¡Saludos!

OS X Lion a fondo: las entrañas del sistema (II)

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Poquito a poco nos vamos adentrando más y más en el corazón de OS X Lion con esta nueva entrega del análisis que estoy realizando a este nuevo sistema operativo, lanzado el pasado 20 de Julio. En este antepenúltimo artículo, como ya he dicho, profundizaré un poco más y aumentaré los temas expuestos, que son muy variados: Boot Camp, Podcast Publisher, FileVault, Vista Previa, Preferencias del Sistema y Mail.
Boot Camp: nada nuevo bajo el sol... ¿o sí?


Como ya es habitual con cada nueva versión de Mac OS X lanzada, Boot Camp no ha faltado a su cita de actualización. Con la llegada de OS X Lion, el Asistente Boot Camp ha sido actualizado a la versión 4, y con ello, Apple también ha actualizado los drivers Boot Camp a la versión 4.0.


Una de las características estrella del nuevo Boot Camp es la posibilidad de descargar los drivers Boot Camp directamente de los servidores de Apple, totalmente actualizados. Una vez descargados, los puedes grabar en un DVD o en un pendrive con sistema de archivos FAT32.
Respecto a las ausencias, merece especial mención el que Apple ha retirado el soporte a Windows XP y Vista: con Boot Camp 4, únicamente se puede instalar Windows 7 en sus ediciones Home Premium, Professional o Ultimate. Una medida con la que estoy de acuerdo con Apple, ya que Windows XP es un auténtico cáncer en la informática actual por su antigüedad, y Windows Vista ya pasó como un auténtico fracaso.
Junto con esto, en futuras versiones de mantenimiento de OS X Lion, Apple añadirá una opción de crear un pendrive para instalar Windows 7 desde él, únicamente necesitando un pendrive y una imagen ISO de Windows 7. 
En conclusión, Boot Camp parecía ser que era una de las características de OS X que no avanzaban nunca con cada nueva versión desde la llegada de Mac OS X Leopard, pero con Lion, esta función ha sido mejorada hasta el extremo para facilitar la tarea de instalar Windows en un Mac.
Podcast Publisher: ya para todos (de una vez)

Esta aplicación a muchos usuarios normales no os dice nada, pero a los que tenemos un blog nos sirve de mucho para crear podcasts (capítulos de vídeo y/o audio en los que se comentan temas de todo tipo).
Con este programa añadido en OS X Lion (antiguamente disponible en la versión Server), ahora podrás crear podcasts profesionales con un par de clicks de ratón. Lo único que tienes que hacer es encargarte de seleccionar si quieres vídeo y audio o solamente audio; lo siguiente que tienes que hacer, es hablar. Al finalizar, simplemente exportas el podcast grabado y lo modificas a tu gusto.
Antiguamente, se usaba Captura de Podcasts para crearlos, pero este programa necesitaba conectarse a un servidor antes de grabarlos. Con Podcast Publisher, esto ya está solucionado.
FileVault 2: renovado de pies a cabeza


Esta es una de las tantas características que han sido mejoradas con OS X Lion, y mucho. FileVault ha sufrido una renovación por completo: desde la interfaz de activación del servicio hasta el modo de encriptar los datos.



Ahora, con FileVault 2, se ha eliminado la contraseña maestra que podías activar y se ha sustituido por una clave que genera al azar el sistema y que se deberá guardar en un lugar seguro en caso de que se te olvide la contraseña de tu cuenta, ya que si no, perderás todos tus datos. Además, si no quieres guardarla, puedes pedir a Apple que te la guarde por ti, únicamente respondiendo a 3 preguntas que seleccionarás tú al activar FileVault.
FileVault 2 encripta la partición de OS X Lion por completo a través de un sistema de encriptación XTS-AES 128. La seguridad de FileVault llega hasta un extremo tal en el que, si no te sabes tu contraseña de usuario, no podrás ni siquiera iniciar el sistema operativo.
El único inconveniente que le veo a FileVault 2 es la gran cantidad de tiempo que tarda en encriptar el disco: en mi caso, casi 24 horas. Y como no todo es oro lo que reluce, una contraindicación: si usas Boot Camp, ni se te ocurra activar FileVault. FileVault genera BSODs a la hora de iniciar Windows.


Vista Previa: dos de arena


Como otras aplicaciones, Vista Previa ha sufrido un gran cambio gráfico con la llegada de Lion, convirtiéndose en una aplicación que vuelve a ese entorno minimalista al usar el blanco y negro, y es que, como digo yo a algunos compañeros/as, el minimalismo puede ser bonito.
Aparte de cambiar todos los iconos, Vista Previa también ha perdido las descripciones que tenía cada botón, aunque es algo que se puede volver a activar si se quiere. Con esto se consigue que la interfaz de la aplicación sea mucho más sobria que en Snow Leopard, y esto se aplica igual a Mail.

Vista Previa no incluye excesivas características funcionales nuevas al ser ya una aplicación bastante madura, pero si tengo que destacar alguna es la posibilidad de crear tus propias firmas sirviéndote únicamente de un papel y una cámara web como se puede ver en la imagen. Se accede a esta función a través de las Preferencias de Vista Previa.
Uno de los inconvenientes de Vista Previa es que, al volver a abrir la aplicación, te restaura la anterior imagen que estabas usando. Para solucionar esto, desactiva esta función en Preferencias del Sistema siguiendo el truco que dije en un post anterior a éste.
Preferencias del Sistema: (casi) todo sigue igual


A simple vista, Preferencias del Sistema puede parecer igual, pero si tenéis buena vista y/o ya estáis usando Lion, puede que ya hayáis descubierto algunas características nuevas:
  • Acceso Universal: en Lion se han dedicado a ocultar algunas características en esta sección de Preferencias del Sistema, y una de ellas es el famoso zoom que existía en Snow Leopard y ahora viene desactivado por defecto. En estas imágenes veréis cómo modificarlo y configurarlo:


  • Ratón (sólo Magic Mouse) y Trackpad (sólo multitáctiles): estas dos secciones han sufrido un rediseño clarísimo. Ahora, la interfaz es bastante más agradable y está dividida en secciones. Destaco la gran cantidad de gestos táctiles y la gran personalización que se puede realizar ahora si tienes un trackpad, pero si tienes un Magic Mouse, esto es lamentable:


  • Pantalla: si usas Xcode 4.1, debes saber que puedes activar las resoluciones HiDPI para adaptar tus aplicaciones a las pantallas con este tipo de resolución:
  • Correo, Contactos y Calendarios: esta sección ha sido recientemente incorporada a OS X, y desde la cual puedes añadir tus diferentes cuentas de correo electrónico, modificar algunos datos de ellas (sólo MobileMe e iCloud), activar diversos servicios (sólo iCloud) o personalizar la sincronización de correo, calendarios y contactos entre tu Mac y tu correo electrónico. Una característica de 10, ya que soporta todo tipo de cuentas:
  • Usuarios y Grupos: en esta sección, se han incluido dos características muy interesantes. Una es la posibilidad de vincular tu ID de Apple con tu cuenta de usuario de tu Mac, y otra es la posibilidad de cambiar tu contraseña usando tu ID de Apple. En esta imagen indico dónde activar dichas opciones, que yo tengo activadas desde que instalé Lion:
  • Compartir: en esta sección se podría decir que hay un fastidio más en lugar de una característica mejor, y es que Apple ha pasado a incluir el protocolo SMB para conectar un Mac a un PC con Windows, y los resultados no han sido muy buenos: no he podido conectar mi portátil con mi iMac.
  • Fecha y Hora: aquí es más experiencia personal que otra cosa, pero tengo que decir que Apple ha mejorado mucho la geolocalización. Yo vivo en un pueblecito de Toledo y Snow Leopard no era capaz de configurar la hora según la geolocalización, pero Lion no me ha dado ningún problema con respecto a esto. Un punto positivo para Apple:
  • Habla: y ahora me preguntaréis que qué os quiero destacar en esta sección. Pues algo muy sencillo: después de muchos años, ya hay voces en español para VoiceOver. Para el español de España, existe una voz masculina (Diego) y una femenina (Mónica), pero también existen muchas más para prácticamente todos los idiomas disponibles en OS X:
Mail: poco que decir


Mail ha sido actualizado a la versión 5.0 con la llegada de Lion, y la verdad es que me ha defraudado. Lo único que ha hecho Apple ha sido reconstruir la interfaz de Mail volviéndola más minimalista y convirtiéndola en un calco de la aplicación para iPad.
Aparte de esto, Mail ahora es compatible con las nuevas características de OS X Lion como puede ser la pantalla completa, cosa que no veo útil para una aplicación de este calibre.
Uno de los mayores inconvenientes que tiene este nuevo Mail es que Apple ha decidido eliminar la función Devolver. Esta función era exclusiva de Mail y era muy usada por unos pocos usuarios, así que Apple supongo que ha decidido eliminarla por su inutilidad, aunque era una función muy útil pero eso sí, para unos pocos.
Hasta aquí ha llegado esta antepenúltima entrada sobre OS X Lion, más larga de lo normal.
¡Saludos!