World Search

Contador de visitas

12 feb 2011

Especial Windows 7: versiones y opciones de instalación/actualización



1 año y medio después, y con 1 Service Pack que se va a liberar en 2 semanas, Windows 7 ya podríamos decir que es un sistema operativo muy usado, ya que recientemente ha superado a Windows Vista en cuota de uso y se acerca muy peligrosamente a Windows XP, que sigue bajando puntos cada mes.

Y no es para menos. Microsoft ha aprendido de los errores de Vista y ha hecho que Windows 7 sea el mejor Windows que he probado en mi vida, con un equilibrio entre rendimiento e interfaz increíble.

Por estas razones son por las que mucha gente se esté pensando dar el salto a Windows 7, ya sea desde Windows XP o Vista. Pero antes vamos a ver todas las ediciones que tiene Windows 7:

- Starter: se suele preinstalar en netbooks y es una edición tan básica que no te deja cambiar ni el fondo de escritorio. Solamente se puede adquirir preinstalada en un ordenador.

- Home Basic: es una edición también muy básica y que solamente se puede adquirir preinstalada en un ordenador. La diferencia entre Starter y Home Basic es que esta última incluye menos restricciones que la edición Starter.

- Home Premium: sin duda, la edición que os recomiendo a todos los usuarios domésticos. Incluye ya la interfaz Aero activada por defecto, y otros programas de uso doméstico como Windows Media Center. La versión de actualización cuesta 119 euros y la versión completa cuesta 199 euros.


- Professional: si tienes una pequeña o mediana empresa, esta es tu edición de Windows 7. Es muy similar a la edición Home Premium, sólo que esta incorpora programas especiales para las empresas. La versión de actualización cuesta 285 euros y la versión completa cuesta 309 euros.


- Ultimate: esta edición tiene todas las características posibles de Windows 7. Requiere una máquina más potente, pero es la única edición que se vende al público en la que puedes cambiar el idioma del sistema por la vía legal. La versión de actualización cuesta 299 euros y la versión completa cuesta 319 euros.


También existe una versión especial de actualización de la edición Home Premium, llamada "Family Pack", que incluye licencia para instalar Windows 7 en hasta 3 ordenadores. Cuesta 149'99 euros.


Una vez que ya sabéis cuál edición queréis, os recomiendo que os instaleís el Asesor de actualizaciones de Windows 7, que podéis descargar haciendo clic aquí. Ese asesor es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y os dirá si vuestro ordenador puede ejecutar Windows 7, la edición que os recomienda y también la compatibilidad de todos tus accesorios con el nuevo sistema operativo.

Es posible que muchos que tengan un PC con Windows XP necesiten cambiar de ordenador para hacer funcionar Windows 7.


¿Actualización o versión completa?

- Actualización: la versión de actualización solamente sirve para actualizar un PC con Windows XP o Windows Vista. Además, dependiendo de si usas Windows XP o Vista, debes instalar Windows 7 de una manera o de otra. Es la edición más barata de todas.

- Completa: sirve para PC's con una versión anterior a Windows XP o con Linux, y también para hacer una nueva instalación en un Mac. Suele ser más cara que la de actualización.

Hay que decir que las dos ediciones incorporan en el mismo paquete DVD's de instalación para sistemas de 32 y 64 Bits, para que el usuario use el que necesite.

Rutas de actualización a Windows 7

Esto ya es algo más complejo, ya que depende mucho de la edición de Windows que tenga tu ordenador y la versión de Windows XP o Vista que estés usando, así como de la arquitectura de tu procesador.

Debido a lo complejo que sería explicar todo esto, os lo voy a poner todo muy resumido:

- Desde Windows XP: instalación limpia obligatoria. Perderás todos tus programas y configuraciones, aunque tus archivos quedarán en una carpeta llamada "Windows.old" (a no ser que hayas borrado tu disco duro antes de instalar Windows 7).

- Desde Windows Vista: varía muchísimo dependiendo de la edición de Windows Vista que uses, así que os recomiendo que miréis el cuadro de esta web (haz clic en la pestaña "Windows Vista"). 

También tengo que añadir unas observaciones, y es que no se puede actualizar a una versión de 64 Bits desde otra de 32 Bits y a la inversa. Además, si queréis realizar una actualización en contexto, vuestro ordenador deberá ejecutar como mínimo Windows Vista SP2.

Ahora os explico los diferentes modos de instalación de Windows 7:

- Actualización: conserva todos tus archivos, programas y configuraciones de tu anterior sistema Windows. Para usar este modo, deberás tener Windows Vista SP2 y ejecutar la instalación en tu actual sistema Windows, sin necesidad de arrancar tu ordenador desde el DVD de instalación del sistema. Es un método muy sencillo pero no recomendable por posibles problemas de rendimiento.

- Instalación limpia: borrón y cuenta nueva. Si ejecutas Windows XP, deberás usar este modo obligatoriamente. Perderás tus archivos, configuraciones y programas, pero obtendrás mejores resultados y tu ordenador funcionará mejor; además, el tiempo de instalación no llega a los 30 minutos.

Instalación de Windows 7

Ahora que ya has comprado la edición de Windows 7 que querías, y tu ordenador cumple los requisitos mínimos, es hora de pasar a la acción. 

Si tu ordenador incluye un procesador de 64 Bits, os recomiendo que uséis el DVD de instalación de 64 Bits para obtener el mejor rendimiento del sistema. Ahora que ya he aclarado esto, vamos a la instalación:

NOTA: Si vais a actualizar a Windows 7 desde Vista y tenéis un Mac, previamente deberéis ejecutar la Utilidad Boot Camp para la actualización a Windows 7; de lo contrario, la actualización será fallida.

1. Insertamos el DVD de Windows 7 en nuestro ordenador con Windows XP o Vista y, a los pocos segundos, nos saldrá esta pantalla:


  Hacemos clic en "Instalar ahora".

2. Esperamos...


3. Aquí nos preguntará si deseas obtener las últimas actualizaciones para el instalador. Si tienes una conexión a Internet activa en ese momento, marca la primera opción:



4. Aceptamos la Licencia de Uso de Windows 7.


5. Comienza lo bueno en ese punto: ¿qué tipo de instalación desea? Aquí tenemos dos opciones:

  • Actualización: si usas Windows Vista. Haz clic aquí y el resto de la actualización es automática.


  • Instalación limpia (avanzada): si usas Windows XP. Si haces clic aquí, en el siguiente paso te pedirá que selecciones la partición donde quieras instalar el sistema. Debe de ser la partición donde ya tienes instalado tu sistema Windows actual. Haces clic en "Siguiente", y esperas.
   Yo he elegido "Actualización".


   
  Os dejo con un par de fotos de la actualización. Tu ordenador se reinciará unas cuantas veces:





6. Al final, te saldrá un asistente de configuración, y si todo ha ido bien, verás esto:


  Es el escritorio de Windows 7. Enhorabuena: has instalado con éxito Windows 7 en tu ordenador.

Espero que os haya servido de gran ayuda este post para aquellos indecisos que no saben si actualizar a Windows 7 o no, o a los que ya hayan decidido actualizar pero no saben instalarlo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario