World Search

Contador de visitas

24 feb. 2011

Thuderbolt


No ha sido una sorpresa, todo hay que decirlo, pero finalmente el proyecto Light Peak ya está en el mercado, y lo hace bajo el nombre de Thunderbolt. Su primera aparición ha sido gracias a los nuevos MacBook Pro de Apple, compañía con la que Intel ha trabajado conjuntamente para lanzar el producto al mercado con los ya mencionados portátiles de nueva generación. Thunderbolt se presenta con una cifra rompedora, 10 Gbps bidireccionales, una tasa de transferencia que por lo pronto duplica el rendimiento del esperado USB 3.0 (al menos en la gráficas representativas), pero que, como ya nos dice la experiencia, no siempre tiene que ser garantía de éxito. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

El potencial de Thunderbolt se basa en la unificación de dos protocolos, el de PCIe y DisplayPort, permitiendo así grandes transferencias entre dispositivos sin perder la capacidad de conectar un monitor externo. En cuanto al número de dispositivos simultáneos, podremos conectar hasta un total de 7, pudiendo ser dos de ellos pantallas de alta definición.

Para su conexión podremos usar cables eléctricos u ópticos, permitiendo conectar dispositivos a una distancia de 3 metros en el primer caso y de "decenas de metros" en el segundo. A la hora de conectar varios dispositivos se realizará a través de Daisy Chain, por lo que cada uno deberá de ofrecer dos puertos Mini DisplayPort para poder continuar la cadena de conexión. Además, al disponer de protocolo PCIe, podremos conectar dispositivos de tipo eSATA y FireWire utilizando el adaptador correspondiente.


¿Qué futuro le espera a Thunderbolt? Sus especificaciones son prometedoras, pero recordemos que el FireWire vivió una situación idéntica a la de ahora: El nuevo USB 3.0 está comenzando a expandirse, y dado el número de dispositivos compatibles, algo de lo que estamos seguros es que Thunderbolt no lo tendrá demasiado fácil para sentirse destacado. ¿Se convertirá en la opción de los profesionales? Sin lugar a dudas esta podría ser la mejor salida para la nueva tecnología, pero no estaríamos ni más ni menos que ante un nuevo FireWire de nueva generación. ¿Será la versatilidad su mejor arma? De momento fabricantes como Lacie y Western Digital ya muestran su apoyo al producto, pero no olvidemos que se tratan de unas marcas que dedican "cierta atención" al sector maquero, así que tendremos que esperar a ver qué opinan el resto de fabricantes de portátiles y placas base al respecto para sacar conclusiones.

Un saludo, Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario