World Search

Contador de visitas

24 ene 2011

¿Te acuerdas? La carta de ajuste


Carta de ajuste de La 2 (principios del año 1992)

Probablemente los más jóvenes no hayáis visto nunca una carta de ajuste (¿o no?), pero si sois un poco mayores esto ya formará parte de vuestras vidas.

Es tan antigua como la televisión, y han sido compañeras inseparables durante todos estos años, aunque en España lleva escondida desde el 1 de Enero del 2000. 

La carta de ajuste es una imagen plana, sin movimiento, que se usa en la televisión cuando no hay nada que emitir. Pero también tiene una utilidad: calibrar la pantalla de las televisiones, cosa que ya no sirve hoy en día con las actuales televisiones.

Se compone de varias señales

1. Cuadrados, círculos, etc.

2. Diferentes colores (amarillo, cian, verde, magenta, rojo y azul oscuro).

3. Diferentes tonalidades de blanco y negro.

4. Rayas blancas y negras de distintos tamaños.

5. Logotipo del canal de televisión en cuestión, fecha y hora (opcional).

En este post os vengo a explicar la historia de la carta de ajuste en España que, aunque no tenga "nada más" que 55 años, ha dado para mucho:

La primera carta de ajuste en España llegó el 28 de Octubre del 1956, con el lanzamiento del primer canal de televisión en España, bajo el nombre VHF (que no era ni más ni menos que La 1):


Como en el 1956 no existía todavía el magnetoscopio, la carta de ajuste era un tabla con una serie de patrones que era enfocada por una cámara. 

Ese tipo de carta de ajuste duró hasta que se inventó el magnetoscopio, por lo que llegaron las cartas de ajuste hechas a ordenador, con lo que se hicieron mucho más modernas y a color. Además, junto con la carta de ajuste, se ponía un pitido para testear el sonido o se ponía música clásica (o incluso en TVE-1 se llegó a poner el sonido de RNE 1 durante los últimos años de la carta de ajuste). En este vídeo, os dejo un fragmento de una carta de ajuste de La 2 (antiguamente llamada Cadena II) en el año 1980:


Como curiosidad, La 2 emitía solamente ¡4 horas diarias! durante sus primeros años, ya que su emisión comenzaba a las 20:00 (aunque emitía carta de ajuste desde las 19:30) y acababa a las 00:00).

Con la llegada de las televisiones privadas y autonómicas en 1990, llegaron nuevos tipos de cartas de ajuste. Allá van unas cuantas:


Carta de ajuste de Antena 3




Algo que llamó bastante la atención a los espectadores de la época eran los inicios de emisión, ya que los canales de televisión emitían un vídeo inicial dando el comienzo a las emisiones de ese canal en concreto. Algunas son auténticas obras de arte, aunque se conservan muy pocas como ésta, que usó La 2 entre los años 1992 y 2000:



En los primeros años de la televisión (cuando solamente existía VHF), las emisiones comenzaban a las 20:00 y acababan a las 00:00; después, el horario de emisiones se prolongó muchísimo, comenzando a las 13:00 y finalizando bien entrada la madrugada. El último paso antes del fin de la carta de ajuste fue el comienzo de las emisiones matinales en la década de 1980, por lo que las emisiones empezaban a las 7:30, cosa que cambió los hábitos televisivos de los españoles. 

En 1990, La Primera y La 2 solamente tenían unas pocas horas de carta de ajuste: su muerte estaba cerca. De hecho, hubo días en los que solamente tenían 30 minutos de carta de ajuste.

Y la verdad es que no estaban desencaminados en eso: en Marzo del 1995, Antena 3 comienza sus emisiones 24 horas, sin fin de emisión. En 1996, La Primera y Telecinco también abandonaron la carta de ajuste. Y ya, con la llegada del nuevo milenio (año 2000), también la abandonaron La 2 y Canal+.

Si os digo la verdad, prefiero que pongan la carta de ajuste antes que concursos y teletiendas. De hecho, el pasado domingo me levanté en plena madrugada y me puse a ver la televisión, ¿y a que no sabéis con lo que me encontré? Concursos telefónicos, programas de música barata y documentales que no pegan ni con cola a esas horas de la madrugada. El único canal que emitía algo decente era La 1, que estaba emitiendo boletines informativos y programas de servicio público.

A todo esto, os pregunto: ¿queréis que vuelva la carta de ajuste por las madrugadas? Yo pienso que ya no volverán, ya que ahora solamente la usan los técnicos de imagen ;).

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. me gustaria k volvieran a poner la carta de ajuste en cadenas españolas. En marruecos aun se utiliza las cartas de ajuste y empiezan por el mediodía hasta la madrugada, exepto algunos.
    Ahora ponen concursos televisivos y teletiendas para que la cadena gane dinero (por eso son privadas y gratuitas, por la publi). Bueno espero que algun dia vuelvan a poner las cartas de ajuste en las principales cadenas de Tv de españa ;)

    ResponderEliminar
  2. Eran muy útiles para arreglar los cojínes de la imagen.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero que vuelva, mientras puedes ver la de youtube o crear un dvd con carta personalizada poniendo el año que quieras y de sonido 1 Khz o la musica que quieras

    ResponderEliminar