World Search

Contador de visitas

21 mar 2011

Tip: activa WebGL en Safari (sólo Mac OS X Snow Leopard o Lion)


Una característica que ya incorporan muchos navegadores de Internet, excepto Internet Explorer y Safari (la versión de Safari para Mac OS X Lion ya incorpora WebGL), que proporciona gráficos 3D avanzados en un navegador de Internet sin necesidad de plugins adicionales y totalmente libre. Actualmente, lo están desarrollando en conjunto Apple, Google, Mozilla y Opera.

Todo esto que parece tan bonito puede verse limitado para los usuarios de Mac OS X Snow Leopard y Lion, ya que el navegador por defecto, Safari, no soporta WebGL. Pero existe un truco, suministrado por la propia Apple.

En este post os quiero enseñar cómo activar WebGL en Mac OS X sin necesidad de grandes complicaciones. Este tutorial se va a dividir en dos partes: una para los usuarios de sistemas Mac OS X Snow Leopard y anteriores, y otra para los usuarios de la Developer Preview de Mac OS X Lion, ya que se activa de manera muy diferente en cada uno de estos sistemas.

Para Mac OS X Snow Leopard

1. Los usuarios de este sistema tenéis un gran problema: Safari no incorpora WebGL. Entonces tenéis dos opciones:

  •    Descargar otro navegador. Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera son navegadores que llevan activado WebGL por defecto.
  •   Usando WebKit. WebKit es una especie de clon de Safari para Mac OS X y Windows, pero con una diferencia: es totalmente libre.
   Si habéis elegido la segunda opción, continuad con el siguiente paso.

2. Debes descargar la versión de WebKit para Mac OS X en esta página web (si lo deseáis, también podéis descargar la versión para Windows desde la misma web). Después, la instaláis.

3. Abrid la Terminal (Aplicaciones > Utilidades) y escribid este comando:


defaults write com.apple.Safari WebKitWebGLEnabled -bool YES

 4. Abrid WebKit y ¡ya tenéis WebGL en Mac OS X Snow Leopard!


Para Mac OS X Lion Developer Preview

En Mac OS X Lion se activa de manera muy distinta, ya que la versión de Safari que incorpora la Developer Preview (Safari 5.1), contiene una sorpresa: integra WebGL, pero no está activado por defecto. Veamos cómo activarlo sin necesidad de descargar nada:

1. Abrid las preferencias de Safari y haced clic en la pestaña "Avanzado".

2. Activad la opción "Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús", y cerrad las Preferencias de Safari.

3. Haced clic en el menú "Desarrollo" y seleccionad la opción "Activar WebGL", como en la foto:



4. ¡Ya tenéis activado WebGL en Mac OS X Lion!

Espero que este truco os haya sido útil y, antes de finalizar, os quiero comunicar que parece que Microsoft lo que pretende es sabotear WebGL para que no se extienda su uso, y lo intenta prohibiendo su uso en Internet Explorer. Lamentable.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario