World Search

Contador de visitas

31 mar 2011

Día de actualizaciones de Mac OS X y Xcode para consumidores... y desarrolladores

3 Comentarios. Deja el tuyo:


Hoy, Apple ha lanzado la segunda Developer Preview de Mac OS X Lion a los desarrolladores. Se trata de la build 11A419, que supone un gran salto desde la build 11A390.


Esta nueva build incluye solución de los bugs que incluía la primera Developer Preview (incluido uno que reporté yo mismo a Apple), pero también incluye características nuevas: rediseño de iCal (ahora con un aspecto muy infantil), posibilidad de instalar esta build en los nuevos MacBook Pro y más.

Pero también incluye graves bugs conocidos, destacando uno que provoca kernel panics al reiniciar o apagar tu Mac en caso de que tengas conectado un disco duro con NTFS, por lo que desaconsejo encarecidamente la instalación de esta build de Mac OS X Lion a todos los que usen Boot Camp.

¿Cómo instalar esta build? Veámoslo:


  1. Como requisito fundamental, debes tener instalada la primera Developer Preview de Mac OS X Lion.
  2. Ejecuta "Actualización de software...", e instala la actualización que permite descargar las nuevas builds de Mac OS X Lion a través del Mac App Store.
  3. Reinicia tu Mac y accede a la página web de desarrolladores de Apple
  4. Entra con tu ID de Apple y dirígete al Mac Dev Center, desde el cual obtendrás un código a canjear en el Mac App Store.
  5. Abre el Mac App Store y, en la parte derecha de la ventana, haz clic sobre el botón "Canjear".
  6. Introduce tu código de descarga y haz clic en "Continuar".
  7. La descarga comenzará y, ahora, simplemente espera.
  8. Cuando haya terminado, te diriges al Launchpad y ejecuta la aplicación "Instalar Mac OS X".
  9. Sigue las instrucciones del instalador para actualizar tu sistema a Mac OS X Lion Developer Preview 2.
Eso lo debes realizar si eres un desarrollador suscrito al Mac Developer Program. Si no estás suscrito, en breve pondré un link de descarga de esta build para que la instales en tu Mac.

En otro orden de actualizaciones, Apple también ha publicado la segunda Developer Preview de Xcode 4.1. El único requisito para ejecutarla es tener instalado Mac OS X Lion. Incluye solución de bugs principalmente, y la podéis descargar desde esta página web.

Además, Apple ha publicado una actualización para todos los MacBook Air de 13 pulgadas (Late 2010) que ejecutan Mac OS X 10.6.7, que soluciona un bug que provocaba que el sistema se bloquease al ejecutar iTunes. Los poseedores de este ordenador ya podéis descargar esta actualización mediante "Actualización de software...".

¡Saludos!


26 mar 2011

Lugares tecnológicos: la Ciudad de la Imagen

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Puede que este lugar no resulte especial a nadie (y a mí tampoco), pero lo cierto es que es uno de los complejos audiovisuales más importantes de España, si no es el más importante.

Enclavado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Ciudad de la Imagen es un complejo audiovisual y de ocio en el que se encuentran muchas empresas del mundo de la televisión y de la radio, cines, restaurantes, un centro comercial y uno de los hospitales más importantes de la Comunidad de Madrid.

A la Ciudad de la Imagen se puede llegar en coche a través de las carreteras M-502 y M-511, en autobús o en Metro Ligero (vamos, el tranvía de toda la vida pero con un nombre más molón xD).

La Ciudad de la Imagen comenzó a desarrollarse a principios del 1997, cuando el 11 de Marzo de 1997 (el día de mi nacimiento) se inauguró la sede de Telemadrid en este complejo, que entonces era un simple montículo de tierra atravesado por una carretera autonómica.


Sede de Telemadrid

Desde ese momento, esa zona tuvo un gran desarrollo que ha llegado hasta ahora. Aparte de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen se encuentra la Filmoteca Nacional, los cines Kinépolis, la sede de laSexta y de RTVE, la Escuela Cinematográfica y Audiovisual de la CAM, varias editoriales y un gran recinto de uso militar.


Sede de laSexta


Sede central de RTVE


Los cines Kinépolis

Como curiosidad, en este complejo se encuentra la sala de cine más grande del mundo. Yo he podido tener el privilegio de ir a ver una película a esa sala de cine y os lo corroboro, porque en los cines luce una placa de los Guinness World Records.

Hace bastante que ya no voy allí, pero querría volver para ver lo que ha cambiado, ya que la evolución que ha tenido esa zona en 14 años ha sido alucinante. 

Y si a eso le juntamos el que probablemente RTVE construirá una nueva sede aquí, su gran desarrollo urbanístico (es un poco chocante el ver algunos chalets y un hospital enfrente de la sede de Telemadrid xD) y  la cercanía que tiene con la zona metropolitana occidental y a los barrios del sur de Madrid, sin duda es una zona con grandes previsiones de crecimiento. Ah, y los atascos que se forman a la entrada de este complejo los fines de semana son para mear y no echar gota :-).

Si sois de la zona sur de Madrid, seguro que la habréis visto una vez, ya que se reconoce fácilmente por la presencia de la gran torre de comunicaciones de Telemadrid ;-), pero os recomiendo ir, aunque sea sólo para comprar al Carrefour que hay aquí.

¡Saludos!

La Golden Master de Mac OS X Lion podría estar lista en breve

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Según comentan en TechCrunch, fuentes de confianza les dicen que Apple ya está trabajando en una nueva build de Mac OS X Lion, pero lo que más me ha sorprendido es que en los próximos días se lanzará esa nueva build a los desarrolladores, y lo más impactante, es que esa build estará catalogada como Golden Master.


Para que os hagáis una idea los windowseros, una Golden Master viene a estar a medio camino entre una Release Candidate y una RTM (versión final). Sinceramente, espero que ya llegue una nueva build de Mac OS X Lion porque los desarrolladores llevamos 1 mes con la misma build y ya nos sabemos todos los bugs que hay.

Pero, a pesar de mis palabras del anterior párrafo, debo decir que no me creo que pasemos directamente de una Developer Preview a una Golden Master; antes tenemos que pasar por versiones Beta (una Developer Preview es una Alpha). Además, y si la siguiente build que recibamos es una Golden Master, espero que tenga ya todos los bugs de la Developer Preview corregidos; de lo contrario, Mac OS X Lion podría tener una salida al mercado muy accidentada. Algunos bugs, como los que tiene Launchpad, son muy graves y necesitan una solución urgente.

Actualmente, se está rumoreando que esta nueva build de Mac OS X Lion podría salir esta misma semana, así que debemos estar pendientes a Actualización de software por todo lo que pudiera ocurrir.

Apple liberó la Developer Preview de Mac OS X Lion a los desarrolladores el pasado 24 de Febrero, con grandísimos cambios con respecto a Mac OS X Snow Leopard.

¡Saludos!

24 mar 2011

Ya llega la fiebre del iPad 2 a tierras españolas: el día anterior

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Ya no queda nada, ya casi podemos sentir su llegada, y es que algo muy importante va a suceder mañana: mañana llega el iPad 2 a España, y con ello, una fiebre consumista que dejará seca de iPads a toda España.

¿Cómo he llegado a esta conclusión? Pues por esto:


Ya ha llegado la primera persona que espera para comprar el iPad 2 al Apple Store de Xanadú. ¿Fanboy? ¿Aburrido? Ponedle el adjetivo que queráis, pero la verdad es que ya hay que tener ganas de tocar un iPad 2. Y lo peor es que este aficionado lleva esperando desde las 8:00 de hoy en Xanadú. Espero que disfrute de su iPad 2 :-). Recuerdo que el iPad 2 se comienza a vender en las tiendas físicas mañana a las 17:00.

Pero si esto creéis que roza lo extremo, esperad a ver todo esto:




Todas estas personas esperan frente a las Apple Stores de todo el mundo para comprar su "querido" iPad 2.

Aparte de todas estas colas, en el Apple Online Store ya se empiezan a ver cambios, y es que Apple ya tiene todo preparado para que a las 2:00 de la madrugada comience la venta on-line en España del iPad 2:




Además, tengo algunas informaciones en exclusiva sobre la organización del lanzamiento del iPad 2 en las Apple Stores españolas:

- Abrirán en su horario normal a las 10:00, las de La Maquinista y Xanadú.


- A las 15:00 se cierran ambas Apple Stores para preparar las tiendas ante el lanzamiento del iPad 2. Se organizarán filas especiales en los pasillos de ambos centros comerciales para que se acomoden allí los compradores del iPad 2.


- A las 17:00 se reabren las Apple Stores, ya con el iPad 2 como protagonista principal.


- Se venderán iPads 2 hasta que se agoten o hasta las 22:00, horario del cierre de ambas Apple Stores.


Esto es todo. Mañana, a partir de eso de las 17:30 os intentaré hacer una cobertura especial en el blog con todo lo que esté pasando con el lanzamiento del iPad 2 en España y en los otros 24 países en los que también se lanzará mañana.

¡Saludos!

Mac OS X cumple una década con nosotros

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Hace 10 años, el 24 de Marzo del 2001, se produjo un lanzamiento que cambiaría para siempre la interfaz de los sistemas operativos y revolucionaría el mundo de los ordenadores: Apple lanza la primera versión estable de Mac OS X: Mac OS X 10.0 "Cheetah".


Esta versión supuso una gran revolución por su interfaz Aqua, que introdujo efectos gráficos impresionantes que hizo que ningún sistema operativo le alcanzase, pero ni de lejos, ya que lo más parecido que había entonces era un feo Windows 2000... pero en el 2001 ya llegó Windows XP.


Por mucha revolución gráfica que tuviese, lo cierto es que Mac OS X también destacó por sus fallos gravísimos de estabilidad del sistema. Y es que empezaba a preocupar: pasaban las versiones de Mac OS X, ninguna salía estable del todo, e incluso los Mac se seguían vendiendo con Mac OS 9. Tuvieron que pasar 4 años para que esto se solucionase y llegase el tigre para rescatar a un hundido Mac OS X: Mac OS X 10.4 "Tiger", la versión más estable de la historia de Mac OS.

Y así han ido pasando los años, que han conseguido que Mac OS X tuviese 7 versiones estables (Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard y Snow Leopard) y con 1 versión en pruebas (Lion).

Cuando llegamos ya al 10º aniversario de un sistema operativo, no puedo evitar pensar en el futuro de este sistema operativo: ¿qué futuro le espera? Pues os voy a ser sinceros: creo que Lion va a ser la última versión de Mac OS X, una versión que va a despedir Mac OS X por "la puerta grande" (como dirían en el argot torero) para dar una fuertísima bienvenida a Mac OS 11. ¿Qué podemos esperar de Mac OS 11? Nadie lo sabe, pero se cree que iOS y Mac OS se unificarán.


En un día tan especial como éste, solamente me queda desearle lo mejor a Mac OS y ¡que cumpla muchos más!


¡Saludos!

22 mar 2011

Mac OS X 10.6.7 ya está disponible para todos los usuarios

9 Comentarios. Deja el tuyo:

Después de 2 meses de testeo intensivo por parte de los desarrolladores, ya está aquí: Apple lanzó ayer a todos los usuarios la versión 10.6.7 de Mac OS X Snow Leopard, que incluye estas novedades:

The 10.6.7 Update is recommended for all users running Mac OS X Snow Leopard and includes general operating system fixes that enhance the stability, compatibility, and security of your Mac, including fixes that:

- Improve the reliability of Back to My Mac
- Resolve an issue when transferring files to certain SMB servers
- Address various minor Mac App Store bugs

For detailed information on this update, please visit this website: http://support.apple.com/kb/HT4472.
For information on the security content of this update, please visit: http://support.apple.com/kb/HT1222

Esta actualización ya la podéis conseguir todos los usuarios de Mac OS X Snow Leopard a través de Actualización de software, en el menú Apple. Pero si queréis conseguir la versión Combo para actualizar varios ordenadores, aquí os dejo los links:

- Mac OS X 10.6.7 Combo (1.12 GB): Apple

- Mac OS X Server 10.6.7 (1.15 GB): Apple

Además, Apple también ha lanzado una versión especial de Mac OS X 10.6.7 para los MacBook Pro (Early 2011), que soluciona muchísimos bugs que tenían estos ordenadores, algunos de bastante gravedad, como el bloquearse el equipo cuando tenía una gran carga de trabajo. Esta actualización ya la pueden descargar los poseedores de este ordenador en Actualización de software o haciendo clic aquí.

¡Saludos!

21 mar 2011

Tip: activa WebGL en Safari (sólo Mac OS X Snow Leopard o Lion)

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Una característica que ya incorporan muchos navegadores de Internet, excepto Internet Explorer y Safari (la versión de Safari para Mac OS X Lion ya incorpora WebGL), que proporciona gráficos 3D avanzados en un navegador de Internet sin necesidad de plugins adicionales y totalmente libre. Actualmente, lo están desarrollando en conjunto Apple, Google, Mozilla y Opera.

Todo esto que parece tan bonito puede verse limitado para los usuarios de Mac OS X Snow Leopard y Lion, ya que el navegador por defecto, Safari, no soporta WebGL. Pero existe un truco, suministrado por la propia Apple.

En este post os quiero enseñar cómo activar WebGL en Mac OS X sin necesidad de grandes complicaciones. Este tutorial se va a dividir en dos partes: una para los usuarios de sistemas Mac OS X Snow Leopard y anteriores, y otra para los usuarios de la Developer Preview de Mac OS X Lion, ya que se activa de manera muy diferente en cada uno de estos sistemas.

Para Mac OS X Snow Leopard

1. Los usuarios de este sistema tenéis un gran problema: Safari no incorpora WebGL. Entonces tenéis dos opciones:

  •    Descargar otro navegador. Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera son navegadores que llevan activado WebGL por defecto.
  •   Usando WebKit. WebKit es una especie de clon de Safari para Mac OS X y Windows, pero con una diferencia: es totalmente libre.
   Si habéis elegido la segunda opción, continuad con el siguiente paso.

2. Debes descargar la versión de WebKit para Mac OS X en esta página web (si lo deseáis, también podéis descargar la versión para Windows desde la misma web). Después, la instaláis.

3. Abrid la Terminal (Aplicaciones > Utilidades) y escribid este comando:


defaults write com.apple.Safari WebKitWebGLEnabled -bool YES

 4. Abrid WebKit y ¡ya tenéis WebGL en Mac OS X Snow Leopard!


Para Mac OS X Lion Developer Preview

En Mac OS X Lion se activa de manera muy distinta, ya que la versión de Safari que incorpora la Developer Preview (Safari 5.1), contiene una sorpresa: integra WebGL, pero no está activado por defecto. Veamos cómo activarlo sin necesidad de descargar nada:

1. Abrid las preferencias de Safari y haced clic en la pestaña "Avanzado".

2. Activad la opción "Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús", y cerrad las Preferencias de Safari.

3. Haced clic en el menú "Desarrollo" y seleccionad la opción "Activar WebGL", como en la foto:



4. ¡Ya tenéis activado WebGL en Mac OS X Lion!

Espero que este truco os haya sido útil y, antes de finalizar, os quiero comunicar que parece que Microsoft lo que pretende es sabotear WebGL para que no se extienda su uso, y lo intenta prohibiendo su uso en Internet Explorer. Lamentable.

¡Saludos!

20 mar 2011

Especial Easter Eggs I: Windows Xp (Primera parte):

1 Comentarios. Deja el tuyo:

¡Hola a todos!
En este especial voy a poner unos cuantos Easter Eggs.
¿Qué son? Son mensajes, capacidades o modalidades ocultas en películas, CDs, DVDs, programas, videojuegos, etc
.

En informática, los huevos de pascua son mensajes, gráficos, efectos de sonido, o cambios inusuales en el comportamiento de los programas, que se producen después de introducir ciertos comandos no documentados, clics con el ratón, o combinaciones de teclas.
En este post hablaré de los Easter Eggs (prefiero decir el término inglés, es más conocido) de Windows Xp, aunque hay gran variedad de ellos, voy a poner los más importantes.

Pinball (juego de Windows Xp)
Este Easter Egg está en el juego Pinball, de Windows Xp. Sirve para controlar la bola arrastrándola con el ratón.
Para ejecutarlo:
-Abrid Pinball (Inicio, Todos los Programas, Juegos, Pinball).
-Empieza un nuevo juego, y espera a que aparezca la bola.
-Cuando esto ocurra, escribe ''hidden test'' sin las comillas, y pulsa Intro.
Deberías poder pinchar y arrastrar la bola hacia donde quieras.
También hay otro.
-Pulsa ''h'' sin comillas después de realizar los pasos de la parte superior.
Aparecerá la pantalla para guardar la puntuación, con 1 000 000 000 puntos, la puntuación máxima.

Protector de pantalla
He aquí uno referente al protector de pantalla Tuberías 3D:
-Click derecho en el Escritorio.
-Propiedades.
-Protector de pantalla.
-Selecciona Tuberías 3D
-Selecciona Textura
-Click en Elegir textura.
-Click en Cancelar.
-Aceptar.
Ahora las tuberías serán de caramelo.

¿Bush? En Bloc de Notas
-Abrid el Bloc de Notas.
-Escribid: ''bush hid the facts'' sin comillas.
-Guardad.
-Volved a abrir y observad...

Y, el mejor...
Star Wars... ¿en ASCII en la Terminal?
Sé que suena raro, pero es así.
-Inicio
-Ejecutar
-Escribir ''cmd'' sin comillas.
Se os abrirá la terminal.
-Escribid: ''telnet towel.blinkenlights.nl'' sin comillas.
Esperad...
Disfrutad de la película.

Ahora os dejo, y disfrutad de estos ''huevos de Pascua''.
Haré más especiales, pero sólo puedo postear los fines de semana.
Tengo muchos deberes, y tengo que estudiar los días de diario.
Así que...
Hasta el próximo Especial.
Saludos.
Javier

19 mar 2011

Televisión: ¿qué es "Mundo Interactivo"?

17 Comentarios. Deja el tuyo:

Como bien sabréis algunos, el pasado día 1 de Marzo se cambiaron de frecuencia algunos canales de la TDT española para liberar frecuencias.

Ese día se cambiaron las frecuencias de algunos canales como Veo, Intereconomía o Teledeporte, pero al resintonizar nuestra televisión nos encontramos con un canal nuevo: Mundo Interactivo.


Este canal está siendo fruto de muchísimos rumores a través de Internet, porque se sospechan dos cosas:

1. Un nuevo canal perteneciente al periódico El Mundo.

2. El primer canal interactivo de la historia de la TDT.

Y es que he estado viendo este canal en mi casa y sale la misma imagen que la que he puesto al principio del post, por lo que en principio estaría seguro de que es la segunda opción. ¿Por qué? Por el texto "Sistema Interactivo beta".

Pero para los que no sabéis de televisión, yo os voy a explicar con mis palabras lo que es un canal interactivo. Un canal interactivo es un simple canal de televisión como cualquier otro, pero con una diferencia: tú eliges lo que quieres ver, y cuándo lo quieres ver. Es un servicio que ya destaca en otros países como EE.UU y que se incorporará en España muy pronto, supongo que usando el sistema de pago por visión (PPV), como ya se hace en la plataforma satelital Digital+.


¿Qué significa esto? Pues que dentro de muy poquito tiempo podríamos tener en nuestros televisores un nuevo concepto de televisión, en la que el espectador manda. Algunas personas han asociado este canal con la empresa Youzee, al que la llaman como el Netflix español. Los estadounidenses saben muy bien lo que es Netflix y todas las ventajas que conlleva ese servicio.

Además, en algunos foros se comenta que podría ser un canal de vídeo bajo demanda (VOD, igual que Netflix) en el que se use Internet en la televisión para acceder a multitud de contenidos televisivos, en su gran mayoría, series y películas.

Sea lo que sea, este canal tiene muy buena pinta, y dentro de unas semanas veremos de qué se trata, pero si unimos esto a los recientes rumores de la llegada de Netflix a España, esto se pone muy interesante.

¡Saludos!

18 mar 2011

Cámara en directo

1 Comentarios. Deja el tuyo:








Live Broadcast by Ustream.TV



Esta cámara está situada en Decorah, Iowa, USA y forma parte de un programa de observación a AVES de una ONG. En este parque, preservan este águila, y estudian su comportamiento. En esta época, se pueden observar el cuidado que dispensa a sus huevos la madre.


15 mar 2011

Tip: ejecuta Flash en un navegador de 64 Bits

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Si hay algo por lo que Flash tiene tantísimas quejas, son por tres cosas:

1. Penoso rendimiento en Mac OS X y en Linux.

2. Provoca sobrecalentamiento excesivo de ordenadores con Mac OS X y Linux.

3. No funciona en navegadores de 64 Bits.

A falta de que los dos primeros bugs se solucionen (que parece que no, ya que HTML5 se está comiendo terreno a Flash), parece que el tercero ya tiene una solución.

Este post lo quería crear a raíz de que las versiones de 64 Bits de Windows 7, incluyen 2 versiones de Internet Explorer: una de 32 Bits y otra de 64 Bits. Yo uso la de 64 Bits, y una de las quejas que tenía es que no funcionaba Flash Player, ya que solamente es compatible con navegadores de 32 Bits. Hasta ahora.

Y es que Adobe ha publicado una versión preliminar de Flash para navegadores de 64 Bits, bajo el nombre en clave "Square".

Es un software que está en desarrollo y está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Lo único que tenéis que hacer para conseguir esta versión de Flash es entrar en esta página web y descargar la versión correspondiente para tu sistema operativo. Cuando la descargues, instálala y reinicia tu navegador de 64 Bits. Cuando lo hayas reiniciado, ya podrás ejecutar aplicaciones y páginas web en Flash en tu navegador.

Recuerda que esta versión solamente es útil para navegadores de 64 Bits. Por último, recomiendo evitar en la medida de lo posible usar Flash y usar sistemas libres como HTML5; de hecho, YouTube tiene una versión en HTML5 que, si lo deseáis, podéis activar para vuestro navegador en esta web.

¡Saludos!

14 mar 2011

Mundo androide: Google Nexus S en España; precio del Xperia Play; y nuevo HTC a la vista

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Bienvenidos al segundo post de "Mundo androide", el contenedor de novedades para aquéllos usuarios de este maravilloso sistema libre para móviles, tablets y netbooks. Comencemos:

Google Nexus S ya anunciado para España


Uno de los teléfonos móviles más sonados del momento, el nuevo Google Nexus S, ya ha sido anunciado para su venta en España. Será suministrado por Vodafone, con las siguientes tarifas:


Ahora, la duda está en el tipo de pantalla que llevará: si una SLCD o una Super AMOLED, y es que teóricamente la primera pantalla es la mejor. Como podéis ver, no es un móvil excesivamente asequible, pero tampoco es tan caro como pensaba. 

El Xperia Play llegará el 1 de Abril a España


Ya es oficial: Sony Ericsson ha publicado una nota de prensa anunciando que su esperado Xperia Play llegará a España el 1 de Abril por el módico precio de 649 euros, si lo quieres libre.

También se puede adquirir subvencionado con alguna operadora. En España, Vodafone tendrá la exclusiva durante 15 días del modelo blanco y el móvil-consola contará con 6 juegos preinstalados, pudiendo instalar 60 más a través del Android Market.

Dicho esto, esperando estoy a este móvil, que en realidad será una especie de PSP convertida a móvil.

¿HTC "Thunderbolt"?


No hace falta que lo digáis: a mí también me suena mucho ese nombre. Como habréis visto en la imagen, puede haberse filtrado el día de lanzamiento de este nuevo smarthphone de HTC: 17 de Marzo.

Pocos detalles tengo sobre este móvil, pero según veo en la imagen funcionará sobre 4G y será compatible con la red LTE de Verizon en Estados Unidos. Por cierto, esa fecha de lanzamiento es para Estados Unidos, porque siempre llegan más tarde los terminales a los demás países.

Hasta aquí ha llegado este descafeinado compilado de noticias sobre Android.

¡Saludos!

Cuenta atrás para la llegada de Internet Explorer 9

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Hace ya medio año cuando Microsoft lanzó la primera Beta de lo que será, dentro de unas pocas horas, Internet Explorer 9.

Internet Explorer 9 ha tenido muchísimas versiones para desarrolladores, y varias versiones públicas de prueba: una Beta y una Release Candidate (que todavía se puede descargar a la hora en que he escrito esta entrada).

Para esta noche, Microsoft ha convocado a la prensa en un evento de prensa sobre Internet Explorer 9, concretamente a las 2:30 de la madrugada (hora española peninsular, -1 hora en Canarias), hora a la que también se lanzará la versión final de Internet Explorer 9.

Internet Explorer 9 es una versión de urgencia para el famoso navegador de la "e" azul, ya que este navegador se ha ganado muy mala fama entre los usuarios de Windows, beneficiando en gran medida a Mozilla Firefox y a Google Chrome. Yo probé la Beta y la RC de Internet Explorer 9, y os digo que os va a sorprender muy gratamente, tanto en rendimiento como en interfaz, que sufrirá un gran cambio.

Internet Explorer 9 estará disponible para descarga a las 2:30 de la madrugada para todos los ordenadores con Windows Vista SP2, Windows 7, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 a través del servicio Windows Update.

¡Saludos!

Disponible la build 10J869 de Mac OS X 10.6.7

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Hace unos pocos minutos, Apple ha liberado para descarga a los desarrolladores la build 10J869 de lo que será Mac OS X 10.6.7, la séptima versión de mantenimiento de Mac OS X Snow Leopard, y probablemente la última versión de mantenimiento antes del lanzamiento de Mac OS X Lion, que actualmente está en la build 11A390.

Apple reconoce que esta build no tiene bugs conocidos y pide que se testee lo mismo que en las anteriores builds.

Los desarrolladores ya podéis descargar las versiones Delta y Combo de esta build a través del Apple Dev Center, y los que no seáis desarrolladores, os pongo yo aquí los links de descarga:

- Versión Delta: Multiupload

- Versión Combo: Multiupload

¡Saludos!

11 mar 2011

Un 10 para el servicio técnico de Movistar

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Desde hace 1 año, estaba experimentando problemas con mi conexión a Internet. Todo empezó cuando un técnico me cambió mi antiguo router monopuerto por uno nuevo (un Observa AR1061); desde ese día llevo experimentando cortes de Internet continuos, indefinidos y muy molestos.

Contacté varias veces con varios "expertos" a través de la Asistencia por chat de Movistar, y lo único que me dijeron es que la tarjeta de red de mi ordenador estaba fastidiada. Pero estaba seguro que no era eso: ocurría en mis 3 ordenadores y en mi Wii.


Pues bien, hoy ya puedo decir que ese problema lo tengo solventado, y se lo tengo que agradecer a un técnico de Movistar que ha conseguido que tenga una razón más por la que tener contratada mi conexión a Internet con Movistar, por muy cara que sea.

El pasado miércoles 9 de Marzo abrí un post de ayuda en la Comunidad Movistar explicando mi problema. A las 2 horas, un moderador del foro y técnico de Movistar ya me había respondido. Me dijo que le pasase mi número de teléfono fijo por mensaje privado: dicho y hecho.

Después, ese mismo técnico me dice que ha estado testeando mi línea de teléfono y que tengo unos valores perfectísimos para una conexión a Internet de 6 Mb. Una vez que veo ese mensaje, le explico los dispositivos con los que me conecto a Internet y los sistemas operativos que uso en cada uno de mis ordenadores.

A los pocos minutos, el mismo técnico me dice que detectó un posible problema eléctrico en mi línea de teléfono y que podía ser que mi router monopuerto estuviese estropeado; además, me dijo que un técnico iría a hacer pruebas de mi línea a la central de mi municipio para comprobar si estaba bien mi línea.

El jueves llego, como todos los días, a las 17:!5 de la tarde a mi casa y me encuentro con un nuevo router inalámbrico de Movistar en mi habitación: era el router inalámbrico Xavi 7968r, que suele suministrar Movistar con cada nueva alta del ADSL, exceptuando VDSL y fibra óptica, que necesitan routers especiales. También me fijé en que mi iMac estaba conectado al router por cable (mediante el puerto Ethernet).

Al entrar otra vez en la Comunidad Movistar, me había vuelto a contestar el mismo técnico de antes, y me dijo que habían comprobado que el problema ya estaba solucionado y que se lo confirmase yo. Estuve 1 hora haciendo test y en efecto: Internet no se cortaba y parecía que iba a mayor velocidad.


Me encargué de preguntarla a mi madre sobre qué narices hacía ese router en mi habítación, y me explicó que sobre las 11:00 de la mañana llegó un técnico que montó un router inalámbrico de Movistar y me configuró todos mis ordenadores; además, también me dijo que el técnico se quedó babeando delante de mi iMac de 21'5 pulgadas, ya que era el ordenador que quería ese técnico y que estuvo usando mientras configuraba el ADSL.

Por esto es por lo que Movistar está un paso por delante de las demás compañías: su servicio técnico. Puede que Movistar sea la operadora más cara, pero si algo me han demostrado es que cuando tienes un problema te lo arreglan con la mayor brevedad, siempre y cuando te toque un técnico que tenga conocimientos de la materia.

¡Saludos!

openSUSE 11.4 ya está entre nosotros

0 Comentarios. Deja el tuyo:

1 año después y multitud de versiones de prueba, ayer, 10 de Marzo, Novell liberó para descarga para todos los públicos la versión final de openSUSE 11.4.

openSUSE es una de mis distros preferidas, porque combina una integración con el entorno de escritorio KDE SC increíble, una sencillez de uso jamás alcanzada por ninguna otra distribución y la integración de herramientas muy potentes propias de un sistema Linux, como lo es su gestor de paquetes YaST.

Esta versión incluye muchos cambios con respecto a su predecesora, openSUSE 11.3, destacando el nuevo diseño de los entornos de escritorio GNOME y KDE SC que me han dejado alucinado y las grandes mejoras a nivel de detección de hardware de los ordenadores, ya que esta distro ha sido la única que ha conseguido que todas las piezas de mi portátil funcionen a la primera, pudiendo probar el LiveCD tranquilamente.

openSUSE 11.4 ya se puede descargar en esta página web. En esa página podréis descargar varias versiones de openSUSE 11.4: en formato DVD, en un LiveCD con escritorio GNOME o KDE SC o descargar una imagen de instalación por red. Os recomiendo descargar el LiveCD con escritorio KDE SC, a excepción de que tengáis un ordenador muy antiguo, que entonces os tendréis que ir a por la versión con escritorio GNOME.

¡Saludos!

Mozilla ha liberado la Release Candidate de Firefox 4

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Ayer, Mozilla liberó para descarga lo que es ya la Release Candidate de Firefox 4, es decir, una versión muy parecida o igual a la que será la versión final de Firefox 4.

Firefox 4 ha ido sufriendo muchísimos retrasos por diversos problemas en Mozilla, pero ya, después de la friolera de 12 versiones Beta, ya podemos hablar de una versión medianamente estable como es una RC.

Esta Release Candidate ya se puede descargar en esta página web. Firefox 4 incluirá multitud de novedades con respecto a Firefox 3.6, destacando el gran cambio a nivel gráfico que va a experimentar, teniendo una completa integración con el escritorio Aero de Windows Vista y Windows 7.

La versión final de Firefox 4 debería de lanzarse en un par de semanas.

¡Saludos!

9 mar 2011

Llegó la versión final de Xcode 4

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Después de muchas Developer Previews y Betas, Apple ha publicado en la página web de desarrolladores y en el Mac App Store la versión definitiva de Xcode 4, la cuarta versión de la suite de programación para Mac OS X e iOS.

Esta versión incorpora grandes novedades, en especial a nivel gráfico, integrando en una única aplicación el propio Xcode e Interface Builder.

Yo pude probar la versión GM de Xcode 4 en mi iMac y debo de decir que es mucho más sencillo de manejar y más estable que Xcode 3.

Xcode 4 es una descarga gratuita para los desarrolladores y cuesta 3'99 euros para los demás usuarios en el Mac App Store.


¡Saludos!

Ya es oficial: Internet Explorer 9 se lanzará el 14 de Marzo

3 Comentarios. Deja el tuyo:

Como ya sabréis, Microsoft anunció hace un par de semanas que convocará a la prensa en un evento el próximo lunes 14 de Marzo con Internet Explorer como protagonista.

Pues bien, después de mucha especulación sobre lo que pasará en ese evento, Microsoft acaba de confirmar en la web oficial de Internet Explorer que la versión 9 de este popular navegador de Microsoft se lanzará al público el próximo 14 de Marzo mediante Windows Update.


Internet Explorer 9 solamente estará disponible para las versiones de 32 y 64 Bits de Windows Vista y Windows 7; por lo tanto, Windows XP se queda sin soporte y sin actualizaciones de Internet Explorer.

Internet Explorer 9 incorporará grandes cambios a nivel estético e interno, incrementando mucho el rendimiento de Internet Explorer 8, aunque quedando todavía muy lejos de otros navegadores como Google Chrome, Firefox u Opera.

¡Saludos!

Disponible la versión 4.3 de iOS: iPhone 3G, descansa en paz

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Hoy a las 19:00 (hora española peninsular), Apple ha liberado la versión 4.3 de iOS, su sistema operativo para los iDevices

Esta versión incorpora grandes mejoras, destacando la inclusión de Personal Hotspot, que permite compartir la conexión a Internet de tu iPhone/iPad/iPod touch con otros dispositivos mediante Bluetooth, y la gran mejora de rendimiento de Safari Mobile.

Pero esta nueva versión de iOS 4 no puede estar exenta de polémica, ya que Apple ha decidido "matar" para siempre al iPhone 3G, dejándole sin actualizaciones futuras. Pienso que es algo razonable, porque el iPhone 3G ya iba muy inestable con iOS 4.

iOS 4.3 ya está disponible para el iPhone 3GS y 4, iPad 1 y la 3º y 4º generación de iPods touch, y para instalarla lo único que tenéis que hacer es conectar vuestro dispositivo a vuestro PC o Mac e iniciar iTunes; el mismo iTunes te avisará de la actualización y te la descargará e instalará.

Para finalizar, si tienes jailbreak, recomiendo que no actualices todavía porque perderás el jailbreak, y puede que éste tarde un tiempo en salir, porque Apple ha incluido una nueva medida antipiratería en iOS 4.3.

¡Saludos!

Disponible la build 10J868 de Mac OS X 10.6.7

0 Comentarios. Deja el tuyo:

Ayer, Apple lanzó a los desarrolladores la build 10J868 de Mac OS X 10.6.7, la séptima actualización de mantenimiento de Mac OS X Snow Leopard.

Esta versión incluye corrección de bugs de la anterior build 10J860 y Apple pide que se testeen las mismas zonas que en la ya citada build. La versión Delta pesa 476 MB y la versión Combo 1 GB aproximadamente.

A continuación, los links de descarga:

- Versión Delta: Multiupload

- Versión Combo: Multiupload

Esta versión probablemente será la última antes de la llegada de Mac OS X Lion, que está prevista para este verano y de la que ya está disponible una Developer Preview, que incluye muchísimas diferencias con respecto a Mac OS X Snow Leopard, tanto gráficas como funcionales.

¡Saludos!

7 mar 2011

Ubuntu 11.10 se llamará...

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Como viene siendo costumbre en el mundo de Ubuntu por estas fechas, Mark Shuttleworth, creador de Canonical, empresa que está detrás del desarrollo de la distribución Ubuntu, el sistema Linux más usado en ordenadores de escritorio del mundo, ha anunciado en su blog el nombre que tendrá la versión 11.10 de Ubuntu, que será la próxima versión de Ubuntu que se lanzará en Octubre del 2011.

Según leo en OMG! Ubuntu y el blog de Mark Shuttleworth, Ubuntu 11.10 recibirá el nombre de "Oneiric Ocelot" (¿ocelote onírico?). Mark Shuttleworth ha explicado el porqué de este nombre basándose en que "Oneiric" significa "soñador", y su conjunto con "Ocelot" viene a significar la vía de la innovación.

En principio, ésta sería la guía de lanzamientos de Ubuntu 11.04 "Oneiric Ocelot":

- Alpha 1: 2 de Junio del 2011.


- Alpha 2: 30 de Junio del 2011.


- Alpha 3: 4 de Agosto del 2011.


- Beta: 1 de Septiembre del 2011.


- Release Candidate: 6 de Octubre del 2011.


- Versión final: 13 de Octubre del 2011.


Ubuntu es una distribución con núcleo GNU/Linux que nació en Octubre del 2004 con el propósito de simplificar y llevar los sistemas Linux a los ordenadores de usuarios de cualquier tipo de conocimientos, siendo un sistema completamente gratuito. Su versión estable más reciente es Ubuntu 10.10 "Maverick Meerkat", y su última versión en pruebas es la Alpha 3 de Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal", que se lanzará al público el próximo mes de Abril del 2011.

¡Saludos!

6 mar 2011

Os presento mi nuevo ordenador

0 Comentarios. Deja el tuyo:
Con el titular podréis estar pensando: "ya ha jubilado el iMac". Pues a esto os respondo: WTF? xD.

No, no he jubilado mi iMac ni muchísimo menos. Os escribo este post simplemente porque ayer me regalaron un ordenador portátil, y muy a mi pesar, no es un Mac, pero vamos a tirar del refranero español: a caballo regalado, no le mires el diente. 


Mi nuevo portátil es éste:


Es un portátil Sony Vaio VPCF12M1E/H, con esta configuración:

- Pantalla brillante de ¡16'4! pulgadas.

- Procesador Intel Core i5 520M con 2 núcleos y tecnologías HyperThreading y Turbo Boost.

- 4 GB de memoria RAM DDR3 (ampliable a 8 GB).

- Disco duro de 500 GB.

- Gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT 330M con 1 GB de memoria propia.

- Lector de DVD y Blu-Ray.

- Trackpad de plástico con dos botones.

- Botones con funciones especiales (ASSIST, S1, VAIO, "DISPLAY OFF"...).

- Carcasa de plástico y policarbonato de color gris.

- Batería de ¿3? horas.

- Conexiones Wi-Fi y Bluetooth.

- Sistema operativo Windows 7 Home Premium con software precargado.

- 3 puertos USB 2.0; 1 puerto Ethernet; 1 puerto VGA; 1 puerto HDMI; 1 puerto eSATA; 1 puerto de servicio, y 1 ranura ExpressCard.

- Salida de micrófono y auriculares.

- Webacm MotionEye integrada.

Y creo que no me dejo nada más. Si os digo la verdad, cuando vi el paquete, pensaba que lo que me habían regalado era el MacBook Air de 13 pulgadas que tanto ansiaba, pero cuando vi que era un Vaio casi exclamo un WTF? Luego cuando vi sus características se me cambió un poco la cara :).

Es un ordenador muy potente como habréis podido observar con las características. ¿La parte negativa? Su peso: 3'1 kilos es un peso excesivo para un ordenador portátil.

En el paquete se incluía:

- El ordenador (obviamente).

- El cable de alimentación de la batería:


- La batería.

- Unos cuantos folletos y manuales varios:


Un error bastante grave es que el ordenador no incluya los discos de recuperación del sistema, que ocupan la friolera de 3 DVD's de 4'7 GB de capacidad. En sustitución de éste, el ordenador incluye por defecto una partición de recuperación de unos 10 GB de capacidad.

El aspecto estético del ordenador es muy bueno, si bien un poco sobrecargado y con demasiadas líneas en comparación con un Mac, ya que, como sabréis, soy un amante del minimalismo. A continuación, os dejo con una galería de fotos:









El primer inicio del ordenador fue muy lento (más de 5 minutos), porque necesitaba configurar todo el sistema, y es que con el ordenador venía preinstalada una versión de Windows 7 Home Premium modificada por Sony, con un porrón de programas inútiles. Así, los primeros inicios del ordenador fueron terriblemente lentos, con multitud de bloqueos y de apagados del botón. Llegué a pensar en devolver el ordenador y, con ese dinero, comprarme el MacBook Air de 11 ó 13 pulgadas.

Además, tuve que instalar unas 100 actualizaciones de Windows y del ordenador, entre ellas una actualización de la BIOS (afortunadamente, toda la actualización tuvo éxito y el ordenador sigue vivito y coleando).

Harto de los cuelgues, los programas inútiles, las actualizaciones y demás tonterías, me decido a formatear por completo el ordenador e instalarle una copia de Windows 7 Home Premium que compré para mi primer ordenador.

Lo instalo y vale: no funciona el trackpad, la conexión Wi-Fi, el Bluetooth ni la gráfica. Para poder conectarme a Internet, tuve que conectar el portátil y mi iMac vía Ethernet y activar la función "Compartir Internet" en mi iMac, que fue mi salvación.

Actualmente lo tengo todo en orden (hasta he conseguido activar Windows 7 con la clave OEM de mi portátil), excepto el trackpad, que lo he dado por caso perdido y ahora uso mi ratón Magic Mouse, que va a las mil maravillas.

Además, Windows me evaluó la Experiencia de usuario de Windows de mi ordenador, dando una nota de 5'9 a mi portátil, exactamente la misma que dio a mi iMac.

Lo mejor de este nuevo portátil es, sin lugar a dudas, su gráfica, que hace que mis juegos corran excelentemente bien y sin ningún tipo de cuelgues (y eso que los tengo configurados para que vayan a una resolución de 1920x1080p y con la configuración más exigente).

Lo peor es la batería y el peso: la batería no me dura más de 2 horas con un uso normal y su peso está bien para transportarlo de habitación en habitación de mi casa, pero no para llevarlo a un bar (por ejemplo).

En fin, este ordenador me ha hecho aprender una cosita que no entendía bien y que he conseguido comprobar con mis propios ojos:

- PC con Windows: hardware ultrapotente y software lento y desastroso.

- Mac: hardware de clase media y software útil y muy veloz.

- PC con Linux: hardware ultrapotente y software muy veloz, aunque un poco escaso.

De esta valoración que he hecho, elegid el ordenador que queráis comprar. A mí, la experiencia con este portátil me ha convencido para seguir usando Mac mayoritariamente. Además, en el portátil ya he preparado una partición de 100 GB para instalar Ubuntu... ¡si el ordenador me deja! xD.

El precio de este ordenador está fijado por Sony en unos 849 euros, y se puede adquirir en tiendas de informática y en grandes almacenes.

¡Saludos!

5 mar 2011

Mac OS X Lion a fondo: la instalación

10 Comentarios. Deja el tuyo:


Como ya sabréis, llevo desde el pasado 25 de Febrero probando la Developer Preview de Mac OS X Lion en mi iMac. Tengo que decir que estoy muy satisfecho con su rendimiento, ya que yo esperaba encontrarme con un sistema plagado de bugs (los bugs son defectos o fallos del sistema) y de características incompletas.

Obviamente, creo que todavía es pronto para dar un veredicto porque Apple va a lanzar muchas más builds de Mac OS X Lion hasta que salga la versión final en algún momento del verano de 2011 (¿finales de Agosto?).

Ahora que ya lo tengo todo bien probado (y con algunos fallos remitidos a Apple para que los corrija en futuras builds), ya os puedo hacer una serie de artículos con las principales características de Mac OS X Lion. En este primer artículo, quiero explicaos la instalación de Mac OS X Lion.

La instalación de Mac OS X Lion es muy similar a la de Mac OS X Snow Leopard, excepto por algunos cambios en lo que a personalización de la instalación se refiere.

Los requisitos para instalar Mac OS X Lion son los mismos que para Mac OS X Snow Leopard, salvo que ahora se necesita como mínimo un procesador Intel Core 2 Duo o superior.

Todas las imágenes de este tutorial las he hecho yo, con la única ayuda de un atajo de teclado (presionar las teclas Cmd, Mayús y 3) y una cámara de fotos (para la zona principal de instalación y la configuración del sistema). Así que comenzamos:

Instalación de Mac OS X Lion (DP)

1. Lo primero que tenéis que hacer es descargar la imagen de Mac OS X Lion haciendo clic aquí. Una vez que la hayamos descargado, podéis hacer dos cosas: instalar Mac OS X Lion desde la imagen que tienes en tu disco duro, o grabar la imagen en un DVD o memoria USB. Personalmente, recomiendo la primera opción, ya que la instalación será mucho más llevadera y veloz.

2. Lo segundo que tenemos que hacer es crear una segunda partición en el disco duro de vuestro Mac. Para ello, abrimos la Utilidad de Discos (buscadla en Spotlight o en la carpeta "Utilidades") y, en la franja izquierda de la aplicación, seleccionamos EL DISCO DURO (no la partición) en donde vayamos a instalar Mac OS X Lion. 



Una vez seleccionado, desplazaos a la pestaña "Particiones", y haced clic en el icono "+" que se encuentra en la zona inferior de la ventana. Cuando la hayáis seleccionado, ajustad el tamaño que queráis para la nueva partición y haced clic en "Aplicar". Ahora, debéis esperar a que acabe de crear la partición y, cuando haya acabado, cerrad Utilidad de Discos.

3. Comienza lo emocionante. Abrid la imagen de Mac OS X Lion que os habéis descargado (normalmente está en la carpeta "Descargas") y, en la ventana que os aparece, haced doble clic en el icono "Instalar Mac OS X". Después, os saldría esta ventana:



Haced clic en "Continuar".

4. Inmediatamente os saldrá esta ventana:


Es el Contrato de Licencia de Mac OS X. Simplemente, haced clic en "Acepto".

5. Y ahora pasamos a uno de los momentos más importantes de la instalación: la selección de componentes y la elección de la partición en la que vamos a instalar Mac OS X Lion:



Aquí debéis seleccionar la partición que antes habíais creado con Utilidad de Discos. En mi caso, yo nombré esa partición como "Lion", pero vosotros podéis llamarla como queráis. Cuando hayáis seleccionado la instalación, haced clic en "Instalar".


6. Os aparecerá esta ventana:



Ahora, lo único que tienes que hacer es quedarte tranquilo y esperar a que termine la instalación. Cuando esa barra se llene, vuestro Mac se reiniciará para arrancar ya desde la partición en la que tenéis instalado Mac OS X Lion.

7. Ya se ha acabado el paso anterior y vuestro Mac se está reiniciando; ¿y ahora qué? No ha finalizado la instalación, ya que lo único que se ha hecho en ese proceso ha sido preparar el sistema para la instalación. Después de este reinicio, veréis una secuencia de pantallas similar a las que muestro ahora, con una ventana que muestra "Instalar Mac OS X" y una barra que indica el progreso de la instalación:


Pantalla de inicio de Mac OS X


Ventana de instalación con el Monte Fuji de fondo






8. Cuando la barra se complete, veréis esto:


Enhorabuena: habéis instalado Mac OS X Lion con éxito. Haced clic en "Reiniciar" o esperad a que el sistema se reinicie automáticamente.

9. Después del reinicio, y antes de que el Asistente de Configuración de Mac OS X haga acto de presencia, veréis un vídeo de bienvenida a Mac OS X, que en realidad es un vídeo que muestra la palabra "Bienvenido" en todos los idiomas de Mac OS X, incluido el español. Para los que no tengan un Mac y no sepan cómo es ese vídeo, lo he grabado para vosotros y juzguéis vosotros mismos la calurosa bienvenida que recibe un nuevo usuario de Mac en el primer inicio de su ordenador:


10. Después del vídeo de bienvenida a Mac OS X, aparece el Asistente de Configuración de Mac OS X. Como primera pantalla, os pedirá que seleccionéis el país donde viváis, y después, pulsad "Continuar":


11. Selecciona el tipo de teclado que tienes. Recomiendo seleccionar "Español - ISO" y pulsar "Continuar" posteriormente:


12. Ahora os preguntará si deseáis transferir la información de otro Mac o PC o desde otra partición del disco duro a Mac OS X Lion. Si queréis, podéis hacerlo, aunque yo no quise:


13. Aquí, debéis seleccionar vuestro router inalámbrico por el cual vuestro Mac se va a conectar a Internet. Si no tenéis conexión a Internet u os conectáis por cable (Ethernet), presionad "Otras opciones de red". Si vuestro router inalámbrico tiene contraseña de acceso, debéis escribirla:


14. Os pedirá vuestro ID de Apple. Si no tenéis una cuenta de Apple, haced clic en "Continuar" y pasad directamente al paso 15; si la tenéis, escribid vuestro correo electrónico de vuestra ID de Apple y su contraseña, y haced clic en "Continuar":


15. Si pusisteis vuestro ID de Apple en el paso anterior, debéis de rellenar la pantalla que os sale a continuación con vuestros datos personales. Tranquilos, esta información solamente la usa Apple para después saber vuestra localización (no la comparte con nadie) y así saber con más claridad dónde poner una de sus tiendas oficiales (las famosas Apple Retail Store), y también para proporcionaos soporte técnico a medida. Cuando hayáis rellenado todo, haced clic en "Continuar".

16. En este paso, debéis seleccionar dónde vas a usar tu Mac (en mi caso, y al ser un iMac, seleccioné "Casa") y vuestra profesión (en mi caso, "Estudiante"), y haced clic en "Continuar".


17. Ahora os pedirá crear una cuenta de usuario de Mac OS X para poder acceder al sistema. Para ello, debéis de poner vuestro nombre completo (con apellidos incluidos), el nombre de usuario que queráis (en mi caso, "Josema"), una contraseña de usuario (obligatorio poner una) y la indicación de contraseña en caso de que se os olvide (opcional). Después, haced clic en "Continuar".


18. A continuación, os pedirá seleccionar una imagen para vuestra cuenta. Podéis seleccionar una predeterminada del sistema o, si lo preferís, podéis haced una foto a vosotros mismos con la cámara de vuestro Mac (iSight/FaceTime/FaceTime HD); yo elegí hacerme una foto :). Después, haced clic en "Continuar".


19. En esta pantalla, Apple te da las gracias por instalar esta versión de prueba y tenéis que hacer clic en "Empezar a usar Lion":


20. A continuación veréis algo similar a esto:


Enhorabuena: has instalado con éxito Mac OS X Lion en tu Mac. Antes de todo, tienes que instalar las últimas actualizaciones del sistema, y después, trastea el sistema todo lo que te dé la gana. 

Ah, y si encuentras algún bug, envíaselo a Apple en esta página web (necesario un ID de Apple).

Hasta aquí ha llegado el primer artículo sobre Mac OS X Lion. En siguientes capítulos os explicaré y enseñaré todas las novedades de Mac OS X Lion, que no son pocas.

¡Saludos!

PD: Si el vídeo lo veis con mala calidad, me lo comunicáis en los comentarios e intentaré subirlo a mi cuenta en YouTube ;).