World Search

Contador de visitas

25 dic 2010

How-to: ¿32 ó 64 Bits, cuál es el mejor? + activa los 64 Bits en Mac OS X Snow Leopard

Los ordenadores han cambiado mucho desde que se inventaron: han pasado de tener una pantalla monocromo a varias pantallas "mate" (antirreflejante); han pasado de una interfaz con letras verdes a una interfaz gráfica donde reina el control táctil; han pasado de capacidades de memoria de unos pocos kilobytes a gigabytes y más gigabytes de memoria; de discos duros de 1, 2 ó 4 GB a discos de estado sólido (SSD); han pasado de tener tarjetas gráficas que iban mal con el Super Mario Bros a tarjetas gráficas que son capaces de crear películas enteras en 3D, y los procesadores también han cambiado mucho.

De la era de los 8 ó 16 Bits hemos pasado a los 64 Bits, y eso que ya están en desarrollo los primeros procesadores de 128 Bits.


El problema de muchos es que, casi todos de los que tenéis un ordenador que comprásteis en un plazo de 3-4 años hasta ahora, tenéis un procesador compatible con los 64 Bits pero usáis un sistema operativo de 32 Bits.

Ahora me preguntaréis: ¿y por qué ocurre eso? Pues simplemente por temas de compatibilidad de programas: hace 3 años no había programas preparados para correr en 64 Bits, pero actualmente casi todos los programas que existen están disponibles en 64 Bits, además de estarlo en 32 Bits. Ahora, todos los que compréis un ordenador a partir de ahora y los que hayáis comprado uno a lo largo de este año 2010 que finaliza, tened en cuenta que ya tenéis un ordenador con un sistema operativo de 64 Bits, siempre y cuando ese ordenador sea un sobremesa o un notebook, ya que los netbook y ultraportátiles no suelen ser compatibles con esta tecnología.

-  ¿Cuál es la diferencia entre 32 y 64 Bits? Si tienes un ordenador con un procesador compatible con los 64 Bits, es recomendable instalar un sistema operativo de 64 Bits ya que notarás una gran mejora del rendimiento del ordenador.


Hoy en día, los tres sistemas operativos más importantes (Windows, Mac OS X y Linux) tienen versiones para ordenadores de 64 Bits; es más, de hecho la última versión de Mac OS X (Snow Leopard) solamente funciona en ordenadores Apple de 64 Bits, y se está rumoreando que la siguiente versión de Windows no traerá compatibilidad con los 32 Bits.

Con Windows había un problema muy grave con esto de las arquitecturas para procesadores, ya que con Windows XP y Windows Vista se vendían por separado las versiones de 32 y de 64 Bits, lo que dificultaba la adopción de la arquitectura de 64 Bits. Esto ya ha sido solucionado con la salida de Windows 7, porque ahora en el mismo paquete de Windows se incluyen el DVD de instalación para ordenadores de 32 Bits y el DVD de instalación para ordenadores de 64 Bits.

¿Cómo sé si mi ordenador es de 64 Bits?

Lo primero que tenéis que hacer es ver si vuestro sistema operativo es de 64 Bits: esto lo podéis ver en las Propiedades de vuestro equipo si usáis Windows. 

Si en las Propiedades de vuestro equipo se indica que usáis un sistema operativo de 64 Bits, ya sabéis que tenéis un ordenador de 64 Bits; en cambio, si os pone que usáis un sistema operativo de 32 Bits, leed estas dos opciones:

- Ordenador adquirido antes del 2006: básicamente, tenéis un procesador no compatible con los 64 Bits.

- Ordenador adquirido en el 2007 o más tarde: si tenéis un netbook o ultraportátil (ordenadores portátiles muy pequeños), podéis despediros de los 64 Bits, ya que los únicos que conozco que tienen 64 Bits son los netbooks de gama alta y el MacBook Air de 11'6 pulgadas, que está a medio camino entre netbook y notebook.

  Si tenéis un notebook o un ordenador de sobremesa, podemos hacer un truco, que consiste en arrancar tu ordenador con un DVD de instalación de un sistema operativo de 64 Bits (preferentemente, Windows 7 de 64 Bits) y esperad: si os inicia el programa de instalación de Windows, tenéis un ordenador de 64 Bits; en cambio, si en vuestro monitor os aparece un mensaje de error, tenéis un ordenador de 32 Bits.

¿Puedo pasar a un sistema operativo de 64 Bits sin formatear mi ordenador?

No, excepto en el caso de Mac OS X, que viene a continuación. Si tenéis un ordenador con Windows o Linux de 32 Bits y queréis pasar a una versión de 64 Bits, tenéis que borrar TODO el contenido de vuestro disco duro y reinstalar el sistema operativo. Es un método bestia pero muy efectivo, ya que eliminas toda la "basura" que hacía que tu ordenador fuese lento.

Ahora os ofrezco un extra, que espero que a todos los usuarios de ordenadores Mac les guste.

EXTRA: Activa los 64 Bits en Mac OS X Snow Leopard



Si de algo alardea Apple es de tener "el sistema operativo más avanzado del mundo": estamos hablando de Mac OS X, el sistema operativo propio de los Mac (sistema operativo desde el que estoy escribiendo este artículo delante de mi iMac mientras me bebo una taza de café).

Pero, ¿en realidad tiene Apple el sistema operativo más avanzado del mundo? Podría ser que no, ya que no incorpora el "kernel" (núcleo o "corazón" del sistema operativo) de 64 Bits.

Con la llegada de Mac OS X Snow Leopard en Agosto del 2009, llegaron a los Mac la arquitectura de los 64 Bits, aunque estos ordenadores tenían procesadores de 64 Bits desde el año 2008.

¿El problema? Apple no incorpora por defecto el núcleo de 64 Bits en todos los Mac, pero hay un truco para activarlo, aunque hay algunos Mac que no son compatibles con los 64 Bits; veamos cuáles son:

- Todos los MacBooks blancos (excepto el de mediados del 2010).

- Todos los Mac fabricados antes de Enero del 2008.

Una vez comprobado esto, tenemos que comprobar que tenemos un Mac con Mac OS X Snow Leopard, ya que si realizas esto en una versión anterior a Snow Leopard, lo que harás será inutilizar el sistema operativo. Por cierto, en los Mac Pro y Xserve ya viene activado este modo por defecto.

Ahora, nos tenemos que descargar este programa y lo descomprimimos. Después, lo ejecutamos y tendríamos que ver una ventanita, en la que tenemos que seleccionar la opción "start in 64bit mode". 

Una vez hecho eso, reiniciamos y ¡ya tienes el kernel de 64 Bits en Mac OS X! Ahora, a ver si a Apple la da la gana poner ese kernel por defecto en Mac OS X Lion, que llegará a nuestros Mac el verano del 2011.

Como siempre digo, espero que os haya gustado este post y nos vemos en otra ocasión ;).

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. Whеreas in the specіfiс сonsiѕtency
    сonstituent that is exρeriencing nuisance is what hеlpѕ the convaleѕcence treat if the pain in the neck signals bеing sent tο the awful field and groωth circulation, which
    heighten the nοtion of wellneѕs.
    Using Aurawaѵe to helρ oneself fighting louг plunk for painful sensation
    as easily as the fact that it's had since its liberation- as easily as muscular tissue irritation in other extremities.

    my weblog aurawave review

    ResponderEliminar
  2. So, ωhat on the button іѕ aurаwave at any rаte, and аnd then pay for the ѕucсess that
    іt's one of the nigh debilitating sensations that we find in lifetime.

    Take a look at my webpage aurawave tens unit
    my webpage: more�

    ResponderEliminar
  3. Viсtimіzаtion aurаwavе to facilitаte
    fight gеt dοwn plunk for аnnoyаnce as comfогtably аѕ the fаct that nuisаnce iѕ
    whаt hеlps the lеaгning аbility
    delіvery some stanԁ-in.

    Also visit my blog pοst: endurance therapeutics Aurawave

    ResponderEliminar
  4. The mоѕt impοгtаnt query in your
    mind at this time ought tο be doeѕ trilastіn ρerfоrm?



    Feel free to visit my blog [2]

    ResponderEliminar
  5. Fantastic items from you, man. I've consider your stuff prior to and you're just extremely excellent.
    I actually like what you've acquired here, certainly like what you're stating and the way in which during which you say it.
    You make it entertaining and you continue to care for to keep it smart.

    I can't wait to learn much more from you. This is actually a tremendous website.


    Also visit my weblog ... how to service a boiler

    ResponderEliminar
  6. Excellent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your web site, how
    could i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal.
    I were a little bit acquainted of this your broadcast provided vibrant transparent concept

    Look into my site :: dental health in austin texas

    ResponderEliminar